Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
Economía y Finanzas México buscará captar producción que EE.UU. quiere sacar de Asia
Marcelo Ebrard dijo que México dialogará la posibilidad de operar sectores estratégicos desde Asia sin aranceles
Deportes ‘Checo’ Pérez asegura que la Fórmula 1 actual no es divertida y nadie la entiende
Durante su visita a la Ciudad de México, 'Checo' Pérez aseguró que "ni los ingenieros ni los pilotos entienden la Fórmula Uno"
FIFA aprueba Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025
El Consejo de FIFA durante la aprobación del nuevo formato del Mundial de Clubes, a partir de 2025. Foto: FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció este viernes en conferencia de prensa que el Consejo, reunido en Doha, aprobó la creación de un Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025.

Infantino explicó que el torneo con dicho formato se iba a celebrar en 2021 pero que se tuvo que aplazar por la pandemia de COVID-19, y que a partir de 2025 se celebrará con dicha cantidad de equipos y cada cuatro años, aunque los detalles finales están por concretar.

Las ventanas para el calendario de partidos internacionales a partir de 2025 incluirían una ventana ampliada con cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre para sustituir las dos ventanas separadas actuales en septiembre y octubre, y las otras (noviembre, marzo y junio) no sufrirían cambios, explicó.

Así mismo, apuntó que para aumentar las posibilidades de que los equipos de diferentes confederaciones jueguen entre sí, la FIFA creará torneo amistosos, denominados ‘Series Mundiales de la FIFA’, que se disputarán en la ventana de marzo en los años pares.

Por otro lado, anunció también que la decisión sobre la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030 también se tomará en 2024, y el reglamento de la candidatura se publicará a principios del año que viene.

Respecto al fútbol femenino, la estructura actual del calendario internacional de encuentros se mantendrá sin cambios hasta 2025, y las sedes de las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025, respectivamente.

También se aprobó la creación de una nueva Copa Mundial femenina de clubes de la FIFA, un nuevo Mundial femenino de fútbol sala y la ampliación del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de doce a dieciséis selecciones.

Infantino precisó que cuando se perfilen definitivamente los detalles de los nuevos calendarios tendrán muy en cuenta “la salud y el bienestar de los jugadores” como objetivo prioritario.

El Consejo de la FIFA también designó a la Asociación Marroquí de Fútbol como sede de la Copa Mundial de Clubes 2022, que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero de 2023; y confirmó que el Mundial de fútbol playa 2023 se disputará en Emiratos Árabes Unidos y el de 2025 en Seychelles.

Infantino anunció que los ingresos de la FIFA a finales de año serán de 7.500 millones de dólares, mil millones más de lo presupuestado, y que se aprobó el presupuesto para el ciclo 2023-2026, que prevé unos ingresos de 11.000 millones de dólares, de los que aseguró que 9.700 se destinarán al fútbol.

Sobre el Programa de Desarrollo de Talentos (TDS, por sus siglas en inglés), dirigido por el francés Arsène Wenger, Jefe de Desarrollo Global del Fútbol, el Consejo aprobó una asignación de fondos específica de 200 millones de dólares para cubrir el ciclo operativo 2023-2026 de esta iniciativa, cuyo fin es crear un legado sostenible para el desarrollo de jugadores a largo plazo, ayudando a cada asociación miembro a alcanzar su pleno potencial.

El Consejo de la FIFA dio otro paso para crear un sistema de transferencias “más justo y transparente” al aprobar el Reglamento de Agentes de Fútbol de la FIFA, “que pretende introducir normas básicas de servicio para los agentes de fútbol y sus clientes, incluido un sistema obligatorio de licencias, la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y la introducción de un tope en las comisiones, cuyo objetivo es reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de transferencias y lograr una mayor transparencia financiera”.

Por último, aprobó enmiendas al Código Ético de la FIFA para garantizar que, a partir de ahora, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no prescriban.

Con información de EFE