Minuto a Minuto

Nacional Continúa operativo para capturar a ‘El Trompas’, presunto feminicida de Claudia Tacoronte
Las autoridades han investigado “varios domicilios” en los que podría encontrarse el sospechoso y descartaron algunos de ellos
Ciencia y Tecnología Carney acusa a tecnológicas de “robarles la infancia” a los niños; ¿qué plantean Canadá y la UE?
Dijo sobre plataformas: "Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas"
Nacional CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre
Se prevé una protesta de 80 elementos del Servicio de Protección Federal frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Nacional Cerca de 7 millones de líneas celulares quedarán en desuso, prevé la CRT
Las empresas de telecomunicaciones cuentan con un plazo de 72 horas para desvincular los números terminados en “2” que no fueron registrados
Internacional Misión de Investigación de la ONU acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra y a Irán de crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló que hay "motivos razonables" para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irán
Diputados aprueban el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral sin la “cláusula de vida eterna”
Sesión de la Cámara de Diputados este 15 de diciembre de 2022. Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral que recibió este mismo jueves del Senado de la República.

De las 22 reservas que se presentaron, solamente se aprobó una del Partido Verde para retirar la llamada “cláusula de vida eterna“, que convenía la distribución de votos en coaliciones.

La modificación se realizó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que podría vetar el ‘Plan B‘ en caso de que dicho punto resultara en una afectación a la democracia de México.

Y si no lo mejoran en la cámara y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero, la veto”, comentó.

Entre las disposiciones que se mantuvieron en el dictamen es la posibilidad de que los partidos políticos ahorren los remanentes de su financiamiento público y utilizarlos en el siguiente año fiscal o en procesos electorales futuros.

Se estableció que el ejercicio periodístico no esté sujeto a limitación previa, inquisición ni medidas cautelares por parte de la autoridad electoral.

También impide al Instituto Nacional Electoral multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral.

Con información de López-Dóriga Digital