Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
Internacional Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato
A solo 30 días de la primera vuelta, Brasil entra en el tramo más incierto de la campaña: tensión y volatilidad en las que todavía caben nuevas sorpresas
Nacional Iglesia pide regular uso de celulares en escuelas y educación digital
La Iglesia aseguró que México necesita una educación digital que involucre a estudiantes, maestros y familias
Entretenimiento ¿Ricky Martin se une al regreso de Menudo?
Ricky Martin entró al grupo Menudo con 12 años y se despidió a los 17. Dado que fue su "mejor escuela", aborda la posibilidad de unirse a la gira
Internacional Video: Erupción del volcán Anak Krakatoa obliga a cerrar aeropuertos en Indonesia
Debido a la dispersión de cenizas volcánicas del volcán Anak Krakatoa permanecerán cerrados temporalmente cinco aeropuertos de la isla de Java
Ucrania descarta tregua navideña y Rusia intensifica su ofensiva en Donbás
Un tanque destruido en el pueblo de Kam'yanka, en la región de Járkov, Ucrania, en medio de la invasión militar de Rusia. Foto de EFE/EPA/SERGIY KOZLOV

Ucrania descartó una posible tregua navideña hasta que Rusia no retire las tropas de su territorio, mientras el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la región de Donetsk.

Un completo alto el fuego por nuestra parte lo habrá solo cuando ni un solo ocupante permanezca en nuestro territorio”, dijo Alexéi Gromov, subjefe del principal mando operativo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en una rueda de prensa.

El Kremlin también negó esta semana esa posibilidad y conminó a Kiev a aceptar “la realidad sobre el terreno”, es decir, la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

EE.UU., alto riesgo de implicación en Ucrania

En medio de los rumores sobre el posible suministro a Kiev de sistemas de defensa antiaérea Patriot, Rusia advirtió hoy a Washington de que esto aumentaría el riesgo de una implicación directa de EEUU en el conflicto armado.

Muchos expertos, incluso en el extranjero, han cuestionado la sabiduría de tal paso, que conduce a una escalada del conflicto, aumenta el riesgo de participación directa del Ejército estadounidense en las hostilidades”, señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Según la portavoz, “Washington continúa torciendo los brazos de otros países de la OTAN, exigiéndoles una contribución más sustancial a la militarización de Ucrania”.

“Nos gustaría recordarles que todas las armas suministradas por Occidente a Ucrania son objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y serán destruidas o capturadas, como ha dicho nuestro país en repetidas ocasiones”, recalcó Zajárova, repitiendo las palabras que pronunció la víspera su homólogo en el Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, descartó esta semana la posibilidad de que su país despliegue tropas en Ucrania, aunque ya ha propuesto un cuarto paquete de ayuda financiera a Kiev.

Rusia deja sin luz a Jersón

Mientras, el centro de la ciudad de Jersón, abandonada por las tropas rusas hace un mes, fue bombardeado por segunda jornada consecutiva por la artillería rusa, según informó el subjefe de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko.

Al menos dos personas murieron en los bombardeos, uno de cuyos proyectiles cayó junto a un punto de reparto de ayuda humanitaria y asistencia médica.

Los ataques alcanzaron la infraestructura civil más crítica y dejaron sin luz la ciudad y sus alrededores, según informó Yaroslav Yanushevich, jefe de la administración regional leal a Kiev.

Los bombardeos se produjeron a solo cien metros del edificio de la administración militar regional, que sufrió daños en la víspera por misiles rusos y donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, izó la bandera ucraniana tras la retirada rusa al sur del río Dniéper.

El próximo medio año será decisivo (…). Los próximos seis meses nos exigirán mayores esfuerzos que hasta ahora”, dijo Zelenski al dirigirse el jueves a los líderes de la Unión Europea, a los que llamó a apoyar a Kiev con armamento y equipos contra el “terrorismo energético” ruso.

Donetsk, objetivo ucraniano

Los combates más cruentos se centran ahora en la región de Donetsk, donde las tropas rusas han logrado sus únicos avances en el campo de batalla desde principios de julio.

Según las autoridades prorrusas, la artillería ucrania lanzó 40 misiles “contra civiles desde lanzaderas múltiples BM-21 Grad”.

Al menos una persona murió y otras 11 resultaron heridas, en lo que el alcalde designado por Rusia, Alexéi Kulemzin, describió como el “mayor ataque masivo desde 2014”, cuando se produjo la sublevación militar prorrusa.

Resultaron dañados varios edificios de viviendas, además de un hospital, un centro comercial, una residencia estudiantil, una guardería, el campus universitario y la cúpula de la Catedral de la Transfiguración.

Aproximadamente dos horas después, las tropas ucranianas habrían disparado proyectiles de 155 milímetros de calibre contra Donetsk.

Avance ruso en el Donbas

A su vez, tropas rusas y milicias prorrusas han liberado el 80 por ciento del territorio de la localidad de Márinka, ciudad satélite de Donetsk, según el gobernador interino, Denís Pushilin.

Ahora mismo tienen lugar combates en edificios de varias plantas. El enemigo aún intenta resistir”, precisó en declaraciones a la televisión pública rusa.

Pushilin aseguró que una vez Moscú conquiste dicha localidad, que se encuentra cerca del aeropuerto, disminuirán los ataques de la artillería ucraniana contra Donetsk.

Los prorrusos también presumen de avances en dirección al estratégico nudo de comunicaciones de Bajmut, cuyas carreteras y vías férreas conducen a los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

“Los chicos de Wagner (compañía militar privada rusa) están estrechando el cerco con titánicos esfuerzos. Ahora ya hemos registrado combates en las afueras. Son muy cruentos… es una auténtica carnicería”, señaló.

El gobernador interino predijo que las fuerzas ucranianas afrontarán graves problemas de abastecimiento en cuanto la ciudad caiga en manos rusas.

Según los blogueros militares rusos, los combates entre los Wagner y los ucranianos habrían pasado ya del suburbio industrial a la zona residencial de Bajmut, cuya población está siendo evacuada debido a que, según Kiev, los ataques rusos están convirtiendo la ciudad en unas ruinas inhabitables.

Con información de EFE