Minuto a Minuto

Nacional Oye Marx, ya otra ocupa tu lugar; y el de él
En la 4-T está cabrón sobrevivirse a sí mismos. Florestán. El viernes le informé el cese de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la secretaría de Educación Pública, cargo al que llegó por designación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca lo había visto, a instancias de su esposa, … Continued
Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Cientos de migrantes se entregan al INM en Tapachula, Chiapas
Migrantes centroamericanos se entregan a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y nicaragüenses, se entregaron este lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) con la promesa de realizar su regularización migratoria en Tapachula, estado de Chiapas.

Varios oficiales migratorios, acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en el operativo migratorio en el parque central Miguel Hidalgo, principal punto de reunión y descanso de los migrantes en Tapachula.

El venezolano Javier Murillo, quien se entregó de manera voluntaria a la autoridad mexicana, señaló a EFE que confía en que la autoridad lo regularice.

Nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley, a ver qué nos informan ellos”, expresó.

El migrante afirmó que nadie los obligó a entregarse o subirse a la fuerza a los vehículos del Gobierno mexicano, donde había familias enteras, personas solas y adultos mayores, a quienes les ofrecieron realizar su regularización.

“Vienen mucho más, estamos atrapados en todos lados, no vamos a retroceder y vamos avanzar para el sueño que todos quieren ir a los Estados Unidos”, dijo Murillo antes de subirse a un autobús del INM.

Cientos de migrantes se entregan al INM en Tapachula, Chiapas - migrantes-tapachula-chiapas-2-1024x683
Migrantes centroamericanos se entregan a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Otras tres familias de Venezuela subieron también a los autobuses para obtener una forma migratoria múltiple (FMM) que les permita transitar hacia el norte de México.

“Nosotros veremos qué hacer porque nuestro destino es los Estados Unidos”, explicó Eduard, un migrante de Venezuela que hacía fila junto a su esposa, su hijo y dos familias más.

En tanto, otros grupos de migrantes permanecen en el parque central Miguel Hidalgo, durmiendo con sus familias, ya que están tramitando una visa por razones humanitarias o quieren avanzar sin hacer trámite.

Cientos de migrantes se entregan al INM en Tapachula, Chiapas - migrantes-tapachula-chiapas-1024x683
Migrantes centroamericanos se entregan a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Las autoridades municipales aprovecharon este operativo para lavar los parques de las Etnias y Benito Juárez, donde se concentra una gran cantidad de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades que se encuentran de manera irregular en la ciudad.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

Con información de EFE