Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataques hacia bases de EE.UU. en Kuwait y Baréin
Irán aseguró que atacó la región con misiles en respuesta al ataque estadounidense contra las islas de Sirik y Qeshm
Ciencia y Tecnología Avión supersónico X-59 de la NASA rompe la barrera del sonido por primera vez
Representa un hito importante en el desarrollo de esta aeronave que pretende impulsar los vuelos comerciales supersónicos silenciosos
Internacional El ‘Indio’ Solari murió a causa de un ACV hemorrágico sufrido en una piscina, según fiscal
Según el parte judicial, la causa de la muerte de Solari es un accidente cerebrovascular hemorrágico de origen no traumático
Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Ordenan detención de administradores y dueños de hospitales en Durango involucrados en casos de meningitis
Pacientes de meningitis aséptica. Foto de @IrasemaKondo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de los hospitales privados donde se han presentado casos de meningitis.

Se trata de siete personas identificadas como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N., quienes son señaladas por homicidio y lesiones agravados.

Para la detención de los implicados se catearon 13 domicilios particulares, pero no fueron hallados. De esta forma se consideran prófugos de la justicia.

Además de las órdenes de aprehensión la Fiscalía de Durango obtuvo de un juez la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, a fin de garantizar la reparación del daño de las víctimas.

Durango suma 22 muertes por meningitis y 71 casos confirmados. Los casos derivaron de un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la secretaria de Salud del estado, la Dra. Irasema Kondo, detalló que la mayoría de los casos se presentaron en mujeres, aunque hay registro de tres hombres adultos y uno menor de edad.

El común es que los pacientes se sometieron a una cirugía en algún hospital privado, hay cuatro hospitales señalados como focos infecciosos, y el común era el tipo de anestesia que es un bloqueo neuroaxial, más comúnmente conocido como raquia.

De ahí se deriva que se está investigando si fue el medicamento utilizado para este tipo de bloqueo, si fue la aguja, si fue el quirófano, en fin, todos los elementos que intervienen en este procedimiento”, expuso.

Las autoridades llevan a cabo el análisis de tres medicamentos y de todos los insumos utilizados en los procedimientos de anestesia de las cirugías.

La doctora Kondo refirió que la meningitis que presentan los pacientes proviene de un hongo que es de los más difíciles de tratar y que provoca una evolución grave de la enfermedad.

Con información de López-Dóriga Digital