Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
#Video Encienden árbol de Navidad e inauguran nacimiento en el Vaticano
#Video Encienden árbol de Navidad e inauguran nacimiento en El Vaticano. Foto de EFE

La plaza de San Pedro del Vaticano se llenó de ambiente navideño con la inauguración de su portal de Belén y con el encendido de su árbol de Navidad, así como el del nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año han elaborado artesanos de Guatemala.

La inauguración de las decoraciones navideñas y su iluminación tuvieron lugar en una ceremonia encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, en presencia también de la secretaria general, Raffaella Petrini.

La lluvia y el frío que sacudieron la capital italiana impidieron la presencia de tantos fieles y curiosos como en otras ocasiones, pero no deslucieron una ceremonia cargada de emoción y que se repite cada año, con la iluminación en la plaza de un belén y un árbol de Navidad procedentes de los municipios italianos de Sutrio (norte) y de Roselló (centro), respectivamente.

El nacimiento, íntegramente de madera de cedro, cuenta con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia, alrededor de la cual se han situado personajes de tamaño natural esculpidos a mano y que “respetan al máximo el medio ambiente”, según el Vaticano.

Por su parte, el municipio de Rosello, que cuenta con una importante tradición en el trabajo de la madera, entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica “La Quadrifoglio”.

Eso en el exterior, pues dentro será el nacimiento guatemalteco el que adornará una de las principales y más amplias salas del Vaticano con un nacimiento decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero de 2021.

El papa Francisco, que suele visitar la decoración de la plaza en la noche del 31 de diciembre, alentó hoy a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el “simple y familiar” belén, que recuerda “una Navidad diferente a la consumista y comercial”, en la audiencia a los donantes de las decroraciones y entre los que se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro Flores.

“En su auténtica pobreza, el belén nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño”, explicó el pontífice, mientras que sobre el árbol destacó a la importancia que las “raíces” tienen “también para los hombres”.

Por su parte, el canciller guatemalteco destacó lo importante que es para su país poder estar presente este año en el Vaticano con un nacimiento, que es ” tan tradicional de nuestra cultura” y que cuenta “con simbolos tan importantes como nuestra flor nacional, la moja blanca, el musgo y grandes elementos de costura”.

“Para el pueblo de Guatemala representa mucho” estar aquí, pues como “el papa ha dicho, somos el continente de la espranza” y “tanto gobierno, como sociedad civil e iglesia nos hemos unido para poder festejar este momento tan trascendental como es la Navidad” en el Vaticano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero.

Con información de EFE