Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, demandó ayer el presidente López Obrador sobre:
a) la desaparición en los listados de presos de las cárceles estadunidenses,
b) el paradero actual y
c) la situación jurídica del narcotraficante confeso y sentenciado Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Su reclamo de información tiene sólido sustento porque el mafioso de la memorable sonrisa frente a los medios debe ser devuelto a México para ser procesado en cuanto purgue los 49 años de prisión a que fue sentenciado en 2016 por un juez federal de Atlanta.

“Dónde está ‘La Barbie’, no puede salir”: AMLO Ante la prominente incógnita se infiere que La Barbie y el gobierno estadunidense deben tener algún acuerdo, y se aventura la probabilidad de que el desaparecido haya sido cooptado por la fiscalía neoyorkina como uno más de sus testigos protegidos que declararán, en el juicio que comenzará en enero, contra el ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Que algún día se le juzgue aquí fue puesto en duda por López Obrador: “Se han dado casos (de) extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan…”.

Lo de que La Barbie se preste a incriminar a García Luna se antoja lógico, ya que fue la Policía Federal de la dependencia encabezada por el ex secretario la que después de un seguimiento de cinco semanas lo capturó por el rumbo de La Marquesa (el procurador a la sazón de Estado de México, Alfredo Castillo, neceó tratando de convencer al entonces gobernador Enrique Peña Nieto de que le habían sembrado en su entidad al detenido).

Contra confiabilidad de La Barbie, sin embargo, está el mismo Édgar Valdez Villarreal, quien trató de obtener una condena reducida con engaños, pruebas de descargo que nunca presentó.

Su relevancia en el mundo de las bandas criminales quedó narrada en la entrevista que le hizo un agente de la Unidad Antidrogas de la PF el 31 de agosto de 2010, cuando el capo nacido en Laredo, Texas, tenía 37 años: con soltura y desparpajo, reconoció haber tenido tratos y reuniones personales con los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Osiel Cárdenas (Zetas), Sergio El Grande Villarreal Barragán, Gerardo El Indio Álvarez (“es mi compadre”, su brazo derecho), Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza El Azul, Jesús René Ricardo Santiago, El Borrado (Casino Royale), Gonzalo Izunza El Macho Prieto-El MP, Ignacio Nacho Coronel (suegro de El Chapo) y Vicente Carrillo Fuentes (hermano de Amado, El Señor de los Cielos).

La explicación de su sonrisa frente a los reporteros y ante los oficiales que le comunicaron que sería extraditado se la dio al reportero Miguel Aquino, autor del libro ¿De qué se ríe La Barbie?: de no haber sido aprehendido por los efectivos letales de la Marina o el Ejército, sino de la PF. “De que estaba vivo, gracias a Dios estaba vivo, estoy vivo, me agarraron vivo…”. Pero ahora nadie sabe dónde ni de qué se ríe La Barbie…