Minuto a Minuto

Nacional Martin Garrix encabeza el Festival Puerto Sonoro ante 130 mil personas en Veracruz
El DJ y productor neerlandés Martin Garrix rompió récord de asistencia en la Macroplaza del Malecón de Veracruz
Nacional Fiscal de Chihuahua aclara que oficiales de EE.UU. muertos no participaron en operativo antidrogas
El fiscal de Chihuahua dijo que la presidenta Sheinbaum tiene razón al afirmar que no hubo participación de oficiales de EE.UU. en un operativo antidrogas
Internacional Autoridades de Cuba y EE.UU. se reúnen en medio de tensiones bilaterales
Cuba insistió a la delegación estadounidense que visitó la isla la eliminación del bloqueo energético impuesto desde enero
Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Descentralización del Gobierno Federal seguirá en 2023: AMLO; apenas hay avance de 20%
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Gobierno seguirá con su plan de descentralización del Gobierno Federal, el cual se espera que siga en el 2023.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reconoció que hay “muy poco” avance en la descentralización de la Administración Federal: tan solo un 20 por ciento.

Estamos comprometidos en la descentralización, y todavía no hemos cumplido, falta, pero esperamos que el año próximo se puedan dar más resultados”, refirió.

“Muy poco, como un 20 por ciento. El doctor Jorge Alcocer está en Guerrero, ahí trabaja el secretario de Salud; la secretaria de Energía (Rocío Nahle) ya está trabajando en Villahermosa; otros ya han avanzando, Medio Ambiente ya tiene oficinas peo todavía falta en Mérida; Cultura tiene oficinas en Tlaxcala, pero falta”, agregó.

“Falta que se vaya Agricultura, tiene ya algo en Ciudad de Obregón, Sonora; ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, pero no. Vamos a seguir avanzando en ese propósito, y no gastando en oficinas lujosas y utilizar las oficinas que se tienen. No puede ser , lo que hablábamos de París: tres casas más la Embajada, ¿qué no se pueden dos? Todo eso hay que irlo revisando, es que es mucho”, indicó.

La descentralización del Gobierno Federal a otras entidades de la República Mexicana es uno de los compromisos que hizo López Obrador al inicio de su Gobierno, aunque en varias ocasiones ha detallado que es uno de sus pendientes.

El mandatario mexicano “hay un plan de austeridad, ya no es contratar edificios de lujo para las Secretarías, ya eso no se permite”.

“Hay contratos que ya quedaron firmados y tenemos que cumplir, pero estamos buscando que ya eso se termine. Logramos cerrar muchas oficinas que había en el extranjero, todavía hay muchísimas residencias del Gobierno de México en el extranjero: en París hay tres casas grandísimas del Gobierno de México, dos ocupadas, una desocupada, y ya estamos viendo todo eso, porque era mucho el derroche”, refirió.

“Había mucho gasto superfluo, mucha prepotencia, era muy honerosos todo, pensaban que ese era el poder, que es era la autoridad y hasta complejos: eso de tener un avión de tanto lujo en un pueblo con tanta pobreza, no puede haber pueblo rico con pueblo pobre”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital