Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra

Se pregunta The Economist si el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, el “Jefe Tuit”, remodelará la plataforma (https://econ.st/3UbYGcQ).

Su primera respuesta es que la está remodelando ya y no con buenas cifras ni con buenos augurios. Primero los augurios: En su cuenta de Twitter, Hillary Clinton escribió que la agresión a Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, a quien un tipo atacó con un martillo en su casa, tenía relación con el discurso de odio de los republicanos. Musk respondió, en su propia cuenta, que había en el caso más cosas que lo que ve el ojo.

Y puso un link a una nota del Santa Monica Observer, conocido sitio de informaciones falsas, según el cual el señor Pelosi en realidad estaba con un prostituto, y fue peleando con él que obtuvo sus lesiones. De buenas a primeras, el flamante nuevo dueño que ha prometido que Twitter será un terreno libre para todos, pero no para la desinformación y los discursos de odio, difundía una fake news en agravio de los Pelosi, de Clinton y de todo estadunidense preocupado por la violencia real que puede producir la violencia verbal en que el trumpismo tiene metido a ese país.

El tuit de Musk fue borrado sin explicación. Ahora los números: En los primeros cuatro días de Musk como dueño de Twitter, entre el 27 y el 30 de octubre, las cuentas de los congresistas republicanos ganaron 480 mil seguidores, mil 800 cada uno en promedio. La ganadora mayor fue Taylor Greene, cuya cuenta había sido clausurada en enero por sus excesos.

Sucedió lo contrario con los congresistas demócratas, que perdieron 420 mil seguidores, un promedio de mil 600 seguidores cada uno. Las mayores pérdidas fueron para la vicepresidenta Kamala Harris, y para Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Ni las ganancias ni las pérdidas son significativas. Los demócratas mencionados perdieron menos del 1% de sus seguidores. La ganancia de Taylor Green fue mayor: 7% sobre 1 millón 200 mil seguidores, pero Bernie Sanders tiene 15 millones 600 mil.

No hay una remodelación ideológica de la plataforma, que dominan usuarios liberales. Hay sólo augurios y primeros números que sugieren un cambio de marea.