Minuto a Minuto

mundial 2026 Tras el empate entre checos y sudafricanos, ¿podría México clasificarse a 16vos del Mundial?
El empate entre República Checa y Sudáfrica, deja la mesa servida para que México clasifique hoy jueves 18 de junio a 16vos del Mundial
Deportes Nueva York celebra a los Knicks con desfile histórico tras su primer título desde 1973
La ciudad desplegó más de 10 mil agentes en el operativo de seguridad: la cifra más alta destinada a un evento planificado en Nueva York
Deportes Familia Messi confirma que el padre de Lionel se encuentra bajo seguimiento médico
La familia Messi elaboró un comunicado oficial para referirse a la salud de Jorge, padre del astro argentino Lionel
Nacional Muere conductor tras choque e incendio en el Segundo Piso del Periférico, en Tlalpan
Ocurrió en la colonia Sección XVI, a la altura de Viaducto Tlalpan, cerca de la incorporación hacia la autopista México-Cuernavaca
Nacional Sheinbaum: FIFA pagó más de un millón de pesos por cena en Castillo de Chapultepec
La presidenta Sheinbaum reveló que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec previo a la inauguración del Mundial 2026

El mercado de las telecomunicaciones sufrió en la pandemia una dramática transformación. El ecosistema digital también vive una etapa bulliciosa, con la evolución de los servicios de streaming y ante los nuevos retos de la evolución tecnológica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca calibrar sus criterios para la regulación del sector.

Y no sólo en términos de competencia, sino también en otras materias, como la protección de datos personales. En esas esferas, por cierto, el IFT confluye con otros órganos autónomos y agencias reguladoras.

A finales de la semana pasada, los comisionados del Instituto fueron anfitriones de un foro internacional que ofreció dos conferencias magistrales y cinco mesas de debate que enfocaron hacia problemáticas más contrastantes. Hubo un primer acercamiento a la regulación y probable tributación para las Big Tech y los OTT, a partir de su reciente crecimiento, mismo que las ha colocado en una posición dominante en el mercado.

Los expertos reforzaron una realidad incontestable: el IFT debe ajustar sus criterios y tomar en cuenta el poder de las plataformas de acceso a contenidos digitales vía streaming, así como el impacto que éstas generan a operadores tradicionales de telecomunicaciones, en cuanto a pérdida de usuarios y costos de comercialización de sus servicios.

Sus criterios también deberán ajustarse, por la jurisprudencia reciente. Una sentencia de un Juez especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones acaba de revocar una resolución del IFT que determinó en 2020 que Grupo Televisa contaba con poder de mercado para fijar precios o establecer tácticas comerciales, que tendrían como efecto el desplazamiento de competidores en 35 localidades del país. Ahora, será necesaria una nueva resolución del IFT que tome en cuenta la participación de las OTT en el mercado del servicio de televisión y audio restringidos.

Con ello, el IFT se ve obligado a actualizarse en su regulación, como ocurre con reguladores de países como Inglaterra, con OFCOM; Francia, con ARCEP, o España, con la CNMC, que hacen un análisis integral del mercado de distribución de contenidos audiovisuales al tomar sus decisiones regulatorias.

Tan sólo en España las autoridades han registrado que usuarios que reciben servicios OTT consumen 70% menos de tv lineal, que es la televisión abierta o la tv de paga tradicional, respecto a los que no disponen de ellos; ejemplo claro de cómo las OTT han alterado de manera significativa el mercado de contenidos.

Efectos secundarios
¿INAMOVIBLE? Representantes de una docena de sociedades financieras populares y uniones de crédito han remitido quejas a la Junta de Gobierno la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por lo que catalogaron como “reiteradas malas prácticas” en el área encargada de regular ese sector, encabezada por Jorge Pellicer, que van desde el abuso de funciones hasta el conflicto de interés. La gestión de Pellicer comienza a incomodar en la oficina del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

REVANCHAS. Hace seis años, el empresario Óscar Fernando González Martínez compitió por la gubernatura de Aguascalientes por la vía independiente, aunque al final declinó por la abanderada priista, Lorena Martínez, quien perdió finalmente ante el panista Martín Orozco. Esa declinación explicaría las tres carpetas de investigación que lo llevaron al reclusorio, donde ya cumplió 30 meses sin que hayan dictado sentencia. En ese tiempo se concretó el cierre del negocio de su familia —la segunda distribuidora de autos Nissan en México— y se acumularon tres prisiones preventivas.