Minuto a Minuto

mundial 2026 ¡Con cambios importantes! Este sería el once titular de México para enfrentar a Chequia
México tendría cambios radicales en el once titular para el último partido de la Fase de Grupos ante Chequia este 24 de junio
Deportes Estados Unidos permitirá a Selección de Irán entrar al país dos días antes de su tercer juego en el Mundial 2026
Estados Unidos permitirá a la Selección de Irán entrar en el país hasta dos días antes de su tercer partido en el Mundial 2026
Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
PIB de México crece 1% en tercer trimestre de 2022
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

En el tercer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral muestran un aumento trimestral de 1 por ciento en términos reales, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias, 1.2 por ciento y el de las secundarias, 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

En el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 4.3 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 4.3 por ciento en las actividades terciarias, 4 por ciento en las secundarias y 3.5 por ciento en las actividades primarias.

En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7 por ciento a tasa anual.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022.

Esta estimación trimestral supone un ritmo de crecimiento sostenido desde el periodo enero-marzo, cuando el PIB también registró un incremento de 1 por ciento trimestral en términos reales, mientras que de abril a junio aumentó un 0.9 por ciento

pib_eo2022_10

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6 por ciento.

La crisis por el Covid-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en el año 2019.

Con información de López-Dóriga Digital