Minuto a Minuto

Entretenimiento Concierto alternativo a Bad Bunny en Super Bowl reúne a más de 6 millones de espectadores
Kid Rock, Brantley Gilbert, Lee Brice o Gabby Barrett fueron los artistas que actuaron durante el evento organizado por la asociación conservadora 'Turning Point USA'
Entretenimiento Bad Bunny convierte el descanso del Super Bowl en una oda de orgullo latino
"¡Qué rico es ser latino!". Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica
Entretenimiento Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue “uno de los peores de la historia”
"Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños": Trump sobre el show de Bad Bunny
Deportes Gran Fondo Mazatlán genera derrama de 14 mdp
Con la participación de más de 650 ciclistas y una ocupación turística que superó las 1,600 personas, el puerto vibró con la tradicional fiesta del pedalismo internacional
Nacional Jesús Ramírez empleó programa de 27 mil mdp como instrumento de operación política
Un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro fue utilizado por Jesús Ramírez como instrumento de operación política
Confirman dos mexicanas heridas tras estampida en Corea del Sur
El número de fallecidos por la avalancha humana durante las celebraciones de Halloween en Seúl aumentó a 154, 26 de los cuales son extranjeros, mientras se teme por la vida de otras 33 personas, informó el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia. Foto de EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, confirmó que dos mexicanas resultaron heridas tras la estampida durante las celebraciones de Halloween en Seúl.

Por medio de su cuenta de Twitter, el diplomático detalló que no hay mexicanos entre las víctimas mortales, que ascienden a 154, y que se mantiene contacto con las dos connacionales lesionadas.

El Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia informó que entre las 154 víctimas, hay 26 extranjeros y se teme por la vida de otras 33 personas.

A eso hay que sumar otros 116 heridos de menor gravedad, según un comunicado del organismo, que añade que de momento todas las víctimas salvo una han sido identificadas.

Entre los 26 extranjeros fallecidos hay personas de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadounidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.

El suceso se produjo en la noche del sábado cuando una muchedumbre se aglomeró de manera descontrolada en un estrecho callejón del barrio de Itaewon, donde cada año miles de personas celebran Halloween.

Cientos de personas quedaron atrapadas, algunas durante más de una hora, y como resultado muchas, la mayoría mujeres en la veintena, perdieron la vida asfixiadas.

De las 154 víctimas mortales, 98 son mujeres frente a 56 hombres, un dato que apunta, según los expertos, a que su menor corpulencia hizo que no pudieran evitar resultar aplastadas.

Unas 100 mil personas visitaron Itaewon el sábado y muchos se preguntan hoy por la escasez de policía en la zona, que ya el viernes había registrado peligrosas aglomeraciones, según han contado varios testigos.

Corea del Sur ha declarado luto nacional durante una semana por la peor tragedia que ha vivido el país desde el hundimiento en 2014 del ferri Sewol, donde perdieron la vida más de 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria.

En el barrio de Itaewon, la gente comenzó ayer a depositar flores frente a la salida del metro más cercana al mencionado callejón, cuyo acceso ha sido cerrado por las autoridades, y en la plaza frente al Ayuntamiento de Seúl se ha levantado un altar para que los ciudadanos puedan homenajear a las víctimas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, lo visitó la mañana de este lunes en compañía de la primera dama, Kim Keon-hee, y ambos colocaron flores sobre el altar, ante el que realizaron una reverencia.

A su vez, muchos ciudadanos de la capital surcoreana hicieron cola para rendir su tributo y depositar un crisantemo blanco sobre este altar.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE