Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cuatro personas y aseguran 409 dosis de posible droga en tres alcaldías de CDMX
Los cateos se realizaron en Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa; los detenidos presuntamente están vinculados con grupos dedicados al narcomenudeo
Nacional Protección Civil pide resguardarse ante el huracán ‘Simon’; Jalisco y Colima, en riesgo de impacto
Laura Velázquez pidió a la población de zonas de riesgo resguardarse desde las 16:00 horas ante el mayor peligro por el huracán 'Simon'
Nacional Marina despliega más de 4 mil elementos ante el huracán ‘Simon’
El Plan Marina permanece activo en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero, para combatir las posibles afectaciones por 'Simon'
Internacional Pena de muerte en EE.UU. de la inyección letal como método “humano” al fusilamiento
El Centro de Información para la Pena de Muerte documentó 22 casos de inyección letal fallidos durante los últimos 15 años, debido a errores en la ejecución
Ciencia y Tecnología Sheinbaum platicará en vivo sobre seguridad en plataformas digitales
La presidenta Sheinbaum realizará la próxima semana una transmisión en vivo para dialogar con la ciudadanía sobre entornos digitales
Volatilidad e incertidumbre marcan el balotaje en Brasil: Daniel Zovatto
El ex mandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva (i) y el ultra derechista Jair Bolsonaro (d) durante un debate presidencial de cara a la segunda vuelta. Foto de EFE/ Sebastião Moreira

El politólogo Daniel Zovatto, especialista en procesos democráticos, manifestó que el balotaje en Brasil, en el que se enfrentarán Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, permanece reñido y con un alto nivel de incertidumbre y volatilidad.

El especialista reconoció que era necesaria la prudencia en el análisis y dar un seguimiento diario, porque a pesar de que Lula mantiene la ventaja en las encuestas, el desenlace de esta segunda vuelta sigue abierto.

Este martes, se publicaron dos encuestas:

  • La de Paraná Pesquisas muestra una diferencia de 0.4 por ciento a favor de Lula (50.2 a 49.8 por ciento), lo que habla de un empate técnico y que Bolsonaro estrechó la diferencia.
  • La de IPESPE, por otra parte, muestra una ventaja de seis puntos porcentuales a favor de Lula (50 %/ 44 %) sobre Bolsonaro.

A excepción de la encuesta de Paraná Pesquisas, ninguna otra dio a Lula una ventaja sobre Bolsonaro por debajo del cuatro por ciento.

Lula continúa liderando pero sin tener la presidencia asegurada. Bolsonaro sigue dando pelea y la elección se mantiene abierta. La volatilidad y la incertidumbre están presentes”, advirtió Zovatto.

Daniel Zovatto prevé que la declaración de Luiz Inácio Lula da Silva de que buscaría ser presidente por un periodo de cuatro años sin reelección “podría llegar a tener un fuerte impacto en la campaña”, de cara a las encuestas de Quaest, Poder Data y Datafolha, que se publicarán este miércoles.

Aún quedan por delante 5 días muy importantes y tensos, no exentos de sorpresas de último momento y el viernes un debate que podría resultar clave“, expresó el politólogo.

Con información de López-Dóriga Digital