Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Dana Eden, productora de la serie israelí “Teherán”, mientras rodaba en Grecia
Dana Eden, productora de la serie de espías "Teherán", fue encontrada muerta en la habitación de un hotel de Grecia
Nacional Video: Camioneta choca a motociclistas en la México-Querétaro; autobús estuvo a punto de arrollarlos
Una camioneta impactó por detrás una motocicleta sobre la México-Querétaro, lo que provocó que ambos ocupantes cayeran
Nacional Profeco anuncia lineamientos para venta de boletos de eventos masivos
Iván Escalante, titular de Profeco, informó sobre las actualizaciones en el caso de la venta de boletos para los conciertos del grupo BTS
Ciencia y Tecnología A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes
Un estudio del Journal of American College Health reveló que a más uso de las redes sociales, los jóvenes confesaron sentirse más solos
Internacional El mayor corte eléctrico de este lunes en Cuba apagará más de un 55% de la isla a la vez
Los prolongados apagones diarios lastran la economía de Cuba, que se ha contraído más de 15 por ciento desde 2020
El Festival Gabo baja el telón con charlas de paz y la libertad de expresión
"Hackathon para un Periodismo por la Paz". Foto de EFE.

La décima edición del Festival Gabo baja el telón este domingo en Bogotá con una jornada en la que serán abordados en varios paneles la paz y la libertad de expresión, en tanto que la Agencia EFE presentará los resultados de la “Hackathon para un Periodismo por la Paz”.

El último día del evento tiene una variedad de temas como la charla sobre “La realidad desaforada del narcotráfico”, en la que participan los periodistas Omar Rincón, Isabella Bernal, Matías Sánchez y Ramón Campos Iriarte.

En este panel se abordará la percepción sobre Colombia en la región, cuál es el papel de la institucionalidad, cómo se convive con la cultura narco y cuál es la responsabilidad de los medios.

Por una libertad de expresión digna”, es otra actividad de cierre. En ella participarán los periodistas Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, y Raquel Godos, subdirectora editorial de EFE en América.

El coloquio “Imaginemos la paz” reunirá a algunos creadores de un proyecto “para fomentar el discurso y la conversación sobre la construcción de la paz y la finalización de los conflictos, por iniciativa de The VII Foundation, que se estableció en 2001”, según la Fundación Gabo.

Igualmente destacan en la última jornada otros encuentros como “Mujeres periodistas, un reto para su seguridad y contra la discriminación” y “Nuevas iniciativas para el apoyo que necesitan medios y periodistas en América Latina”.

El sábado, en el segundo día del Festival Gabo, los temas relevantes corrieron por cuenta de las charlas sobre periodismo emergente y cubrimiento de guerras.

En esa dirección, expertos coincidieron en que las nuevas formas de hacer periodismo, como las que surgieron durante las recientes protestas sociales en América Latina, además de informar bajo una nueva perspectiva, tienen un valor testimonial a la hora de hacer el relato histórico de lo sucedido.

Este domingo se conocerá además al ganador de la “Hackathon”, iniciativa impulsada por la Agencia EFE, la Fundación Gabo y Minsait -compañía del grupo Indra-, en colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que convocó a jóvenes periodistas e ingenieros para crear una aplicación para mejorar la seguridad de los periodistas colombianos.

El ganador recibirá dos mil 500 dólares por desarrollar una aplicación para mejorar la seguridad de los periodistas colombianos que trabajan en zonas de riesgo o en coberturas peligrosas.