Minuto a Minuto

Internacional Historiador británico Timothy Garton Ash gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
El historiador, periodista y ensayista británico Timothy Garton Ash obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2026
Nacional Los recursos del legado y el fuero
Andy, que es un hombre de 45 años, autodeclarado legatario del movimiento de su padre, como si eso fuera heredable, renunció al cargo de secretario de organización de Morena para ser diputado por Tabasco
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Reclaman en Guerrero a López Obrador por falta de medicamentos; “no hay, pero los va a haber”, revira
Foto de Gobierno de México

Habitantes de Olinalá, en el estado de Guerrero, reclamaron este sábado durante un evento al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de medicamentos en centros hospitalarios.

Lo anterior ocurrió durante la supervisión del camino rural de Olinalá, cuando uno de los habitantes le espetó al mandatario mexicano que “no hay medicamentos” en la clínica.

Ahora no hay, pero va a haber y es mi compromiso”, respondió el presidente López Obrador al interrumpir su discurso original.

“Ya va a llegar a Guerrero, se está haciendo un levantamiento comunidad por comunidad, revisando cómo están los centros de salud, los hospitales, lo que aquí decía el compañero del abasto de medicamentos para que tengan todo lo necesario. Nos está costando un poco, no es una cuestión material porque hay presupuesto, y además como ya no se roban el dinero como antes nos alcanza”, enfatizó.

“Por qué vamos a poder garantizar que a medicina sea gratuita, no el cuadro básico, todas la medicinas que requiera la gente? Por que no hay corrupción, antes se robaban el dinero de las medicinas. había diez empresas, ni siquiera laboratorios, sino empresas distribuidoras vinculadas con políticos corruptos que le vendían al Gobierno 100 mil millones de pesos al año y no había medicinas, eso ya se terminó, y ahora se están comprando los medicamentos a precios justos y en todo el mundo”, adujo.

El jefe del ejecutivo federal prometió eque n su Gobierno se hará realidad el derecho a la educación gratuita., plasmado en la Constitución.

“Está en la Constitución el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos, les digo que estoy comprometido que terminar  quedarán arreglados todos los centros de salud, los hospitales, con equipo, con medicinas suficientes, con médicos, con especialistas”, explicó.

Vamos a hacer realidad del derecho a la salud, que no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo. Va a ser universal y gratuito”, agregó.

El presidente de México apuntó que con la pandemia de COVID-19 tuvieron que reorientarse los objetivos de su Gobierno en materia de salud.

“Por eso se nos demoró el programa para rehabilitar el sistema de salud pública, pero ya que terminó la pandemia iniciamos. Y ya llevamos tres estados concluidos al 100 por ciento con medicamentos, médicos, especialistas y con buenos centros de salud”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital