Minuto a Minuto

Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Nacional CDMX atiende tres casos de gusano barrenador; suman 235 contagios en México
Uno de los casos de gusano barrenador fue confirmado en la CDMX y los otros dos llegaron ya diagnosticados
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
A proceso exalcalde de Culiacán y otros funcionarios por contrato irregular de 117 mdp
Foto de Facebook Jesús Estrada Ferreiro

Un Juez de Control vinculó a proceso al exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y y otros seis funcionarios, miembros del Comité de Adquisiciones, quienes fueron señalados por el contrato de 40 camiones recolectores de basura.

Tras 18 horas de audiencia, la fiscalía del estado detalló que dicho contrato se hizo por adjudicación directa por un monto de 117 millones de pesos.

Pese a que la defensa argumentó que dicho contrato se realizó bajo la urgencia de dichos camiones ante la pandemia de COVID-19, el juez Adán Alberto Salazar determinó que sí procedía la vinculación a proceso por el delito de desempeño irregular de la Función Pública.

Se otorgó un plazo de tres meses más para cerrar de la investigación complementaria sobre este caso.

Medios locales detallaron que el exalcalde de Culiacán y su Comité de Adquisición llevaron a cabo un contrato para los servicios de camiones de basura con la empresa Ketzer S.A. de C.V. en octubre de 2020 por un periodo de 30 meses.

Medios locales apuntaron que  Ketzer S.A. de C.V. ofreció el arrendamiento de camiones recolectores de basura, por montos de 3 millones 920 mil pesos por cada unidad de forma mensual.

Sin embargo, las ganancias fueron cedidas a Grin Leasing Sapiens S.A. de C.V., la cual, para poder brindar el servicio, rentó las 40 unidades a “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, quien por su parte se los compró a “Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.”.

Con información de López-Dóriga Digital y El Sol de Sinaloa