Minuto a Minuto

Internacional Organización benéfica demanda al príncipe Harry
La organización benéfica Sentebale, con sede en África, presentó una demanda contra el príncipe Harry, quien figuraba en su patronato
Deportes Sheinbaum celebra designación de silbante Katia Itzel García para el Mundial 2026
Katia Itzel García será la primera mujer mexicana en oficiar como árbitra central en un Mundial masculino de la FIFA
Nacional Sheinbaum: Incendio en refinería Dos Bocas no dejó daños graves ni heridos
La presidenta Sheinbaum dio detalles sobre el incendio registrado en una bodega de almacenamiento de coque en la refinería Dos Bocas, Tabasco
Economía y Finanzas Quintana Roo se consolida como líder nacional en crecimiento industrial, con aumento de 19.8% en diciembre de 2025
Un informe del Inegi detalló que Quintana Roo se posicionó como la entidad con mayor crecimiento en la actividad industrial
Nacional Sheinbaum confirma que hay ficha roja de Interpol contra el exgobernador Silvano Aureoles
Autoridades de Michoacan detallaron que el exgobernador Silvano Aureoles cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes
ONU premia al programa de compra de medicamentos de México con la UNOPS
Medicamentos. Foto de UNOPS

La ONU informó que el programa de compras de medicamentos que la UNOPS implementó en México junto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue reconocido como el mejor proyecto en su tipo de las Naciones Unidas.

“El proyecto de compra de medicamentos, e insumos y dispositivos médicos que UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) implementa con el Insabi desde finales del 2020, ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU en el mundo para el 2022. Este es el máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que la ONU otorga”, indicó el organismo en un comunicado.

La mención llegó después de que la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM-PN, por sus siglas en inglés), máxima autoridad de la ONU en la materia, se reuniera este jueves en La Haya, Países Bajos.

En el comunicado, el organismo detalló que el reconocimiento a la iniciativa de compra se debe a “su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030″.

El 31 de julio de 2020 el Gobierno federal firmó un convenio con UNOPS para que la agencia internacional adquiriera medicamentos y material médico para las instituciones de la Secretaría de Salud en México con total transparencia y libre competencia hasta el 2024.

Hace menos de 10 días, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi anunció el fin de la colaboración argumentando que el sector salud ya tiene capacidades suficientes, y por esto ya no necesita a la UNOPS.

El Gobierno mexicano, que ha recibido críticas por una escasez de medicinas en el sector público desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018, reformó la ley para hacer compras al extranjero de estos insumos a través de la UNOPS.

El organismo internacional aseveró en su comunicado que se han entregado a tiempo a los almacenes el 99 por ciento de las claves contratadas por UNOPS, que es responsable del 28 por ciento del gasto total del sistema de salud público mexicano y que ha generado beneficios por 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) al Gobierno.

Con información de EFE