Minuto a Minuto

Nacional Transportistas bloquean la México-Puebla para exigir mayor seguridad en carreteras
Una banda de aproximadamente 12 criminales ha asesinado a seis pasajeros durante los asaltos, agrediendo también a los conductores
Internacional La tormenta tropical ‘Bertha’ se formará en el golfo de México; ¿en dónde provocará lluvias?
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó la formación de la tormenta tropical 'Bertha' y advirtió lluvias en diversos estados
mundial 2026 Derrama del Mundial 2026 no alcanzará para acelerar la economía de México
La académica Gabriela Luna de la Universidad Iberoamericana se pronuncia por un escenario de equilibrio entre los ingresos obtenidos y los costos logísticos
Entretenimiento Video: Sorprende el primer tráiler de ‘Avengers: Doomsday’; este día se estrena
En Avengers: Doomsday, Thor trata de reunir a la mayor cantidad de superhéroes para combatir a un enemigo sumamente poderoso
Nacional Detienen en Sinaloa a estadounidense vinculado con Los Chapitos
Un estadounidense buscado en Michigan por narcotráfico fue detenido en Mazatlán; se halló que tiene vínculos con Los Chapitos
Rusia desconecta por completo la central nuclear de Zaporiyia
Rusia desconecta por completo la central nuclear de Zaporiyia. Foto de EFE

Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, informó la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.

“Debido a un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía – la de 750 kilovatios Dnipovska- fue dañada y desconectada del sistema de energía”, indica el mensaje en Telegram de Energoatom, recogido por la agencia Ukrinform.

Precisa que “como resultado, la central nuclear de Zaporiyia quedó completamente desconectada” y que “los generadores diésel se encendieron automáticamente”.

La empresa estatal ucraniana agrega que las reservas de diésel disponibles serán suficientes para su funcionamiento en ese modo serán durante 10 días, por lo que es necesario reparar y restablecer las líneas eléctricas de la central que conectan con el sistema energético.

Señala, además, que los planes de conectar las unidades de energía en condiciones de bombardeo y con daños en todas las líneas no son realistas.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo durante su visita a Kiev el jueves que la central de Zaporiyia, incautada por Rusia, sigue siendo una empresa ucraniana.

El director general tiene previsto abordar con Rusia en un viaje a ese país un posible acuerdo para crear una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear, que sigue siendo “una posibilidad muy, muy clara”, tal y como dijo durante una rueda de prensa en la capital ucraniana.

Con información de EFE