Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta presencia de hidrocarburos en Dos Bocas, el tercer incidente en un mes
El incidente ocurre días después de un incendio en la misma zona y de reportes de contaminación en cuerpos de agua cercanos
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Orlene deja daños menores en México pese a impactar con fuerza
Fotografía del fuerte oleaje tras el paso del ciclón Orlene, el 3 de octubre de 2022, en el muelle de San Blas estado de Nayarit. Foto de EFE

El ciclón Orlene desapareció este martes de territorio mexicano con daños menores en el occidente del país pese a haber impactado con fuerza en los estados de Sinaloa y Nayarit, según reportaron autoridades.

El fenómeno tocó tierra el lunes como huracán categoría 1 en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, pero el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, descartó afectaciones mayores tras recorrer las zonas afectadas.

“Por fortuna, la gente ha atendido el llamado que hicimos y no tenemos mayores daños”, declaró a medios el mandatario estatal después de inspeccionar la zona.

Mientras el Gobierno de Sinaloa acogió a más de 400 habitantes de forma preventiva en albergues del municipio de Escuinapa, en Nayarit se prepararon refugios para 700 personas.

Más de 50 mil usuarios de ambos estados, los más afectados por el fénomeno, se quedaron sin electricidad, según reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nayarit mantuvo la suspensión de clases este martes, aunque en los estados de Jalisco y Sinaloa se reanudaron.

Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, capital de Nayarit, aseguró que el municipio se encuentra “fuera de peligro”, mientras que el gobernador de Sinaloa indicó que se mantendrán vigilantes por la crecida de ríos y arroyos.

“Necesitamos cuidar porque el agua se fue para arriba, y al rato nos puede venir por los ríos, por los arroyos, entonces a la gente hay que cuidarla porque se puede inundar”, sostuvo.

Orlene tocó tierra el lunes como huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por sus remanentes, aún se prevén “lluvias puntuales muy fuertes” en regiones en estados como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Tras el paso de Orlene, el SMN emitió un aviso por la formación de la tormenta Paine en el Pacífico de México a 645 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero afirmó que no tendrá efectos en el territorio mexicano.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton y Orlene.

Agatha, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Con información de EFE