Minuto a Minuto

Nacional “Hay extensos territorios en México que no están gobernados por el Estado”: Marco Rubio
Marco Rubio manifestó que el "caso de México es todavía un desafío más grande: por el tamaño del país y por el poder de los carteles ahí"
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
Internacional Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio
No es la primera vez que Trump promete entregar dinero directamente a los estadounidenses
Internacional Trump propone llamar ‘Estrecho Trump’ al estrecho de Ormuz
"Controlamos Ormuz. Creo que deberíamos llamar al estrecho de Ormuz ‘Trump’, dijo el mandatario en la convención del Partido Republicano en Dallas
Economía y Finanzas Coparmex alerta de poco margen fiscal para impulsar el crecimiento en México
Coparmex pidió priorizar un presupuesto que traduzca “cada peso público” en resultados, con mayor seguridad, infraestructura, inversión y empleo formal
Suman más de 200 mil ciudadanos movilizados en Rusia tras llamado de Putin
Movilización parcial en Rusia decretada por el presidente Vladimir Putin. Foto de EFE

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que más de 200 mil ciudadanos ya han sido incorporados a filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200 mil personas”, dijo Shoigú en una reunión con los mandos militares.

Según anunció con anterioridad el ministro de Defensa, la movilización parcial afectará a un total de 300 mil reservistas.

“La preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción”, informó Shoigú, que añadió que se han impartido todas las órdenes para que los movilizados reciban el equipamiento necesario.

Pidió a los mandos que la instrucción de los movilizados esté a cargo de “oficiales con experiencia de combate” a fin de facilitar la adaptación de los recién incorporados.

Shoigú recalcó que el empleo de la unidades de movilizados debe planearse conjuntamente con la unidades que ya participan en las acciones militares en Ucrania.

Destacó que un gran número de voluntarios acude a la oficinas de alistamiento.

“Es sumamente importante estudiar atentamente cada solicitud. No hay que rechazar a nadie sin razones de peso”, subrayó Shoigú.

El pasado jueves Putin ordenó enviar a sus casas a todos los hombres movilizados por error ante las crecientes protestas y denuncias de arbitrariedades por parte de responsables de oficinas de alistamiento.

Uno de los caso más flagrantes se produjo en la región de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia, donde el gobernador, Mijaíl Degtiariov, destituyó al comisario militar regional por movilizar de manera irregular a miles de ciudadanos.

“En diez días recibieron notificaciones y se presentaron en las oficinas de alistamientos varios miles de nuestros paisanos. Cerca de la mitad de ellos los hemos devuelto a sus hogares por no corresponder a los criterios de selección para servir en el Ejército por contrato”, informó Degtiarov en su canal de Telegram.

Con información de EFE