Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Marina refuerza la seguridad en Puerto Vallarta Jalisco
La Marina realizó el despliegue del buque ARM “Usumacinta” y un centenar de agentes de Infantería a Puerto Vallarta, Jalisco
Internacional Daniel Zovatto pone la lupa en el discurso que Trump dará sobre el Estado de la Unión
La incógnita del discurso del Estado de la Unión es si Trump aún conserva la capacidad de persuadir a un país que comienza a distanciarse de su liderazgo
Nacional Frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 4 grados en 8 alcaldías para el miércoles 25 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 25 de febrero de 2026
Nacional “México es dignidad, valentía y grandeza”: Sheinbaum en el Día de la Bandera
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el evento por el Día de la Bandera en el Campo Marte este 24 de efebrero
Entretenimiento Suprema Corte falla a favor de ‘la Reina del Pacífico’; televisora deberá pagar miles de pesos en multa
La Suprema Corte negó el amparo a una televisora por el uso sin autorización de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, por lo que deberá pagar una multa
Suspenden ventas en centro comercial de Ferguson por protestas
Foto de AP

Las autoridades cerraron temporalmente el viernes un gran centro comercial cercano a Saint Louis debido a una protesta relacionada la decisión de un jurado investigador de no encausar a un oficial de policía que mató a tiros a Michael Brown en la vecina comunidad de Ferguson.

Al menos 200 manifestantes se congregaron en uno de los días de compras más ajetreados del año en el centro comercial Galleria, de Richmond Heights, unos 16 kilómetros (10 millas) al sur de Ferguson.

Varias tiendas cerraron sus puertas o aseguraron sus entradas mientras los manifestantes caminaban gritando: “Deja de comprar y únete al movimiento”.

La protesta provocó que las autoridades cerraran el centro comercial por cerca de una hora la tarde del viernes. Al parecer no hubo arrestos.

Fue una de las manifestaciones más grandes que se realizaron el Viernes Negro en el país. También hubo una protesta numerosa en Chicago y otras pequeñas en el norte de California y otras ciudades.

También continuaron las manifestaciones en Ferguson, donde el oficial de policía Darren Wilson baleó con resultados fatales a un inerme Brown, de 18 años, en agosto.

“Queremos que el mundo sepa que las cosas ya no son igual”, dijo Chenjerai Kumanyika, profesor en la Universidad Clemson en Carolina del Sur, durante un mitin en un Wal-Mart de Manchester, otro suburbio de St. Louis.

La decisión del jurado investigador emitida el lunes generó protestas violentas. Una docena de edificios y algunos vehículos fueron incendiados en Ferguson el lunes por la noche y decenas de personas fueron arrestadas, pero las manifestaciones han sido más pacíficas a medida que ha avanzado la semana, ya que los manifestantes se han centrado en interrumpir la actividad comercial.

Mindy Elledge, dueña de un local de relojes en el Galleria, dijo que su estrategia estaba funcionando.

“Creo que la gente tiene miedo de venir”, dijo Elledge. “Con las protestas, nunca sabes cuándo o dónde van a ocurrir”.

Las protestas en el Viernes Negro se extendieron más allá de Missouri.

En Chicago, unas 200 personas se manifestaron el viernes en una plaza para pedir a la población que boicoteara las compras del Viernes Negro en solidaridad con los manifestantes de Ferguson.

Otras actividades planeadas en el resto del país parecieron ser relativamente breves y con poca asistencia en comparación con las grandes manifestaciones ocurridas en días anteriores.

En Brooklyn, Nueva York, nadie asistió una protesta programada. En un centro comercial del suburbio de Kirkwood, en St. Louis, una docena de personas se reunió para entonar lemas. En un Wal-Mart de Ferguson había medidas adicionales de seguridad el viernes por la mañana, con vehículos militares, patrulleros de policía y guardias de seguridad patrullando. La tienda estaba llena de clientes pero no se observaron manifestantes.

Un grupo de unas 30 personas llegó en autobús desde Nueva York para unirse a protestas en la zona de St. Louis. El grupo en cuestión por lo general participa en actividades ambientalistas, pero planeaba “solidarizarse con los manifestantes en defensa de Michael Brown”, dijo Nehemiah Luckett.

“Son las comunidades de color, los más pobres, las más afectadas por el cambio climático y la violencia estatal” por las fuerzas agresivas de la policía, dijo Monica Hunken, otra manifestante de Nueva York.

Con información de AP