Minuto a Minuto

Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Orlene se debilita a tormenta tropical, pero seguirá ocasionando lluvias
Mal clima en Mazatlán, Sinaloa. Foto de EFE

El huracán Orlene se debilitó a tormenta tropical después de tocar tierra en territorio mexicano y permanecerá moviéndose hacia el nor-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 13:00 h local, el centro de Orlene, ahora como tormenta tropical, se ubica a 95 km al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 km al suroeste de Durango, Durango.

Además, dijo que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas 100 km/h y se desplaza hacia al nor-noroeste a 17 km/h.

Horas antes, Orlene había tocado tierra en Sinaloa, en el noroeste del país, como huracán categoría 1, y aunque se degradó a tormenta tropical, se estima que seguirá provocando lluvias en diversos estados.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Orlene provocará lluvias intensas, de 75 a 150 mm en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Señaló que las lluvias generadas por el fenómeno podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, indicó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y olas de dos a tres metros en las costas de Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur y Colima.

El SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Ante tales condiciones, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

El huracán Orlene puso en alerta a 273 municipios y nueve estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Con información de EFE