Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios piden paciencia para evitar un mal acuerdo en revisiones del T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que "no tenemos prisa" y pidió llevar que las revisiones del T-MEC se realicen en calma
Deportes Ernesto Rivera conquista el GP de Bélgica de Fórmula 3; Ricardo Escotto remonta en Spa
La victoria confirmó el crecimiento del integrante del programa juvenil de Red Bull, quien dio el salto a la Fórmula 3 este 2026
Nacional Pemex reporta fuga y fuego incipiente en la Refinería Olmeca, Tabasco; descarta personas lesionadas
Ocurrió alrededor de las 7:35 horas y ocasionó una pérdida menor de aceite crudo, así como fuego incipiente y la emisión de humo negro
Nacional Vacaciones 2026: Recomendaciones contra robos a casa habitación y estafas telefónicas
La SSC capitalina pidió extremar precauciones contra los robos y estafas Falso repartidor y la Patrona en estas vacaciones de verano
Nacional Transportistas bloquean la México-Puebla para exigir mayor seguridad en carreteras
Una banda de aproximadamente 12 criminales ha asesinado a seis pasajeros durante los asaltos, agrediendo también a los conductores
OMS advierte de muchos brotes de cólera alrededor del mundo
Logo de la OMS en sede oficial del organismo. Foto de EFE / Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, enfermedad que tiene relación directa con la pobreza y que puede matar a alguien en cuestión de horas si no es tratada rápidamente.

En los primeros nueve meses del año, 26 países han reportado a la organización brotes de cólera, un aumento considerable si se considera que entre 2017 y 2021 menos de 20 países registraron situaciones similares en un año entero.

El problema, además, no solo es que tenemos más brotes de cólera, sino que éstos son más grandes y mortales”, dijo el responsable del equipo dedicado al cólera en la OMS, Philippe Barboza.

Ya en 2021 la mortalidad casi se había duplicado con respecto a la media de los cinco años anteriores, y en África ha alcanzado el 3 por ciento, según los datos comunicados.

Uno de los episodios más graves está ocurriendo en Siria, donde 33 personas han muerto de cólera y cerca de medio millar han sufrido recientemente esta enfermedad infecciosa, lo que supone un importante riesgo sanitario para este país agobiado por más de una década de conflicto armado.

La gravedad del brote en Siria también representa un riesgo considerable para los países vecinos dado los flujos constantes de desplazados internos y refugiados por la violencia, explicó Barboza.

En el sudeste de Asia, en particular en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán, se observa también una propagación alarmante del cólera.

Barboza comentó que el cambio climático se ha convertido en un factor agravante del cólera porque los eventos climáticos extremos -sean inundaciones, ciclones o sequías- reducen el acceso de la gente al agua apta para el consumo, creándose las condiciones ideales para que esta enfermedad se extienda.

En otras regiones, Irán e Irak también están experimentando brotes preocupantes de cólera, así como en África, sobre todo en Nigeria, Níger, Somalia y Etiopía.

Existe una vacuna para el cólera, pero actualmente las reservas “son muy limitadas” y los pocos millones de dosis que se tienen serán utilizadas para intentar controlar la emergencia actual.

“No tenemos suficientes vacunas para responder a los brotes agudos y menos aún para poner en marcha campañas de vacunación preventiva, lo que sería una manera de reducir los riesgos”, lamentó Barboza.

Con información de EFE