Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Internacional Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el segundo en una semana
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó por medio de las redes sociales del nuevo apagón nacional
Internacional Unos 120 de heridos en dos impactos de misiles iraníes en el sur de Israel
Los impactos se producen luego de que Irán denunciara un ataque de EE.UU. e Israel contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz
Internacional Trump afirma que no quiere llegar a un acuerdo con Irán
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que en la guerra contra Irán "vamos semanas por delante de lo previsto"
Internacional India lanza sus versiones de Ozempic y Wegovy tras expirar la patente de ambos fármacos
Dichas versiones salen a la venta después de que expirara la patente sobre la semaglutida, compuesto base de los populares Ozempic y Wegovy
EE.UU. confirma que tropas rusas cruzaron frontera desde Járkov a su país
EE.UU. confirma que tropas rusas cruzaron frontera desde Járkov a su país. Foto de EFE

El Pentágono afirmó que ha visto un cierto número de fuerzas rusas, “especialmente en el noreste, en la región de Járkov“, cruzar la frontera de vuelta a su país ante la ofensiva ucraniana.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, no obstante, todavía hay tropas rusas “en masa” en Ucrania.

Sobre la contraofensiva, Ryder señaló que desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero de este año, Ucrania ha demostrado “una notable adaptabilidad”, además de ser efectiva a la hora de usar los recursos de que dispone.

“Por tanto, no nos sorprende que hayan empujado (para un repliegue ruso) tan rápido”, indicó.

Y agregó que si hay alguien sorprendido por el avance de los ucranianos en Járkov son los rusos.

El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército ucraniano toma las riendas de las acciones militares tanto en el este como en el sur del país y hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización.

El Ministerio de Defensa ruso, que se ha negado a reconocer la retirada de Járkov y califica esta operación de “reagrupación“, aseguró hoy que sus fuerzas de misiles y de artillería lanzan ataques “masivos” en todas las direcciones operativas, incluido el este y el sur.

Desde antes del inicio del conflicto, Estados Unidos ha estado enviado a Ucrania asistencia militar.

La semana pasada, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que en el encuentro Blinken comunicó a Zelenski dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa.

Explicó, además, que se ha notificado al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2 mil 200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos.

Con información de EFE