Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Corea del Norte promulga ley que permite ataques nucleares preventivos
Fotografía facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) que muestra al líder Kim Jong-un (i) en sede gubernamental. EFE/Kcna

Corea del Norte promulgó una nueva ley que convierte en “irreversible” su política nuclear y permite la realización de ataques preventivos si su gobierno o arsenal nuclear se ve amenazado, informaron hoy los medios estatales.

La nueva ley, aprobada en la víspera durante la segunda sesión del plenario que la Asamblea Nacional Suprema, está celebrando desde esta semana, contempla un ataque nuclear “inmediato” si el centro de mando nacional o su arsenal nuclear se ven en peligro de un ataque, según los detalles publicados por la agencia de noticias KCNA.

Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización, ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso”, dijo el líder Kim Jong-un durante un discurso en la reunión del órgano legislativo, según KCNA.

Kim acusó a Estados Unidos de intentar derrocar al régimen de Corea del Norte presionándolo a través de sanciones para que abandone su desarrollo y armas nucleares, y calificó esta aproximación de Washington como “un error de juicio y de cálculo” que no surtirá efecto ni “en cientos de años”.

Corea del Norte promulga ley que permite ataques nucleares preventivos - corea-del-norte-dice-que-su-ola-de-covid-se-origino-junto-frontera-con-el-sur-1024x683
Una foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong-un durante un desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte. Foto de EFE/EPA/KCNA

La reforma de la política nuclear de Pionyang es “una demanda legal de la situación actual” que servirá como garantía para fortalecer la posición como Estado nuclear del Norte, señaló Kim, que añadió que esta deriva es “de gran importancia para trazar una línea para que ya no podamos negociar sobre nuestra política nuclear”.

El líder norcoreano dijo que para que haya algún cambio en su política nuclear, primero sería necesario un cambio en la situación política y militar de la península coreana y a nivel global.

Corea del Norte promulga ley que permite ataques nucleares preventivos - corea-del-norte-muestra-en-tv-el-lanzamiento-de-su-nuevo-misil-icbm-1024x683
Imagen captada por la agencia oficial norcoreana KCNA del lanzamiento, este pasado jueves, de un misil balístico inter-continental por parte de Pyongyang. EFE/EPA/KCNA

Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas desde el estallido de la pandemia de COVID-19 a principio de 2020 y ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas desde entonces por Seúl y Washington.

El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear detectados por imágenes satelitales durante este año.

De tener lugar, sería el primer test atómico de Pionyang en cinco años y que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo.

Con información de EFE