Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Periodistas españoles condenan el asesinato de Fredid Román en México
Foto de EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este miércoles el asesinato de Fredid Román en México, el decimoquinto de un periodista en ese país en lo que va de año, y exigió una investigación urgente para llevar a la justicia a los responsables de este nuevo crimen.

La FAPE se unió así a las condenas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y reclamó que se investigue ya porque en México la tasa de impunidad para estos casos “alcanza el 95 por ciento”.

Por eso, la federación española pide que todos los niveles de gobierno de México asuman la tarea de erradicar la violencia y establecer medidas de protección efectiva de los informadores.

Fredid Román Román fue asesinado en la tarde del pasado lunes, cuando se disponía a salir de su casa de la colonia Progreso de Chilpancingo.

Fue acribillado a balazos cuando se había subido a su automóvil por dos personas que se desplazaban en una motocicleta azul.

Los motivos del crimen aún no están claros, y según la Fiscalía General de Guerrero, una de las líneas de investigación intenta determinar si está relacionado con el reciente asesinato del hijo del periodista, ocurrido a principios de julio de este año.

No obstante, la FAPE advirtió de que este hecho no tiene que hacer que se descarte la posibilidad de que este delito esté vinculado a la labor periodística de Román.

“Más aún -argumenta la FAPE-, teniendo en cuenta que fue acribillado horas después de publicar una columna en sus redes sociales en la que se refería a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso, de la Secretaría de Gobernación, señaló que la desaparición de estos estudiantes en 2014 fue un “crimen de Estado”, en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, y no hay indicios de que estén vivos.

Román fue fundador y director del periódico “La Realidad”, que dejó de funcionar durante los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19.

Además, tenía su propia columna llamada “La Realidad Escrita”, que publicaba en el diario “Vértice”, así como en el medio “Desde Abajo” y en sus redes sociales. También fue colaborador de la revista “Quehacer Político” y exdirector de comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Con información de EFE