Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Resolver inseguridad en México, más fundamental que T-MEC: Ken Salazar
Actos violentos en Baja California el 12 de agosto de 2022. Foto de Especial

Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, detalló que resolver el problema de la inseguridad en nuestro país “es más fundamental que otros temas de inquietud”, como el del T-MEC.

En conferencia de prensa, el embajador estadounidense dejó en claro que si no hay resultados en materia de seguridad en México, “todo está temblando“.

Esto de la seguridad es más fundamental que otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC. Si no tenemos resultados de la seguridad, todo sigue temblando”, refirió.

Salazar dejó en claro que la violencia e inseguridad en Méxco detienen por completo las inversiones tnto de EE.UU. como de otros países.

“Con la inseguridad se enfría la inversión, es algo contrario a lo que debería de pasar. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, dijo.

El Gobierno de EE.UU. alertó el miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.

“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado les pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, señaló Salazar en un breve comunicado.

Explicó que las situaciones de seguridad que presentan esas entidades “resaltan la importancia” del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos, en el cual ambas naciones se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.

“Sin seguridad no hay prosperidad”, acotó.

Estas declaraciones se dan apenas unos días después de que se presentaran en el país diversos hechos violentos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, debido a los cuales, de acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.

El embajador estadounidense refrendó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y de proveer a las instituciones de seguridad y justicia de México los recursos y la capacitación necesarios, así como profundizar su cooperación.

Con información de López-Dóriga Digital