Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Tasa de desempleo en México cayó a 3.2 % en segundo trimestre de 2022
Fotografía de archivo de dos hombres ofreciendo sus servicios de trabajo en las rejas de la Catedral Metropolitana, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La tasa de desempleo en México cayó a 3.2 por ciento en el segundo trimestre de 2022, una reducción de 1 punto porcentual frente a la cifra de 4.2 por ciento del mismo lapso de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.2 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021”, indicó el organismo autónomo en un reporte.

Además, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, detalló Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en Twitter.

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.

Informalidad

El instituto reportó un incremento interanual de 985 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad quedó en 55.7 por ciento de la fuerza laboral total, una disminución anual de 0.4 puntos porcentuales.

El Inegi también reportó 7.5 millones de personas “disponibles”, es decir, que tomarían un trabajo si tuvieran la oportunidad, pero no buscan uno de forma de activa, por lo que el instituto los reporta fuera de la PEA.

El organismo también señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras 76.5 por ciento de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0.6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021, solo 45.1 por ciento de las mujeres están en el mercado, un aumento interanual de 1.2 puntos.

Al considerar a la población ocupada por sector económico, 6.7 millones de personas (11.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 14.4 millones (25.1 por ciento) en el secundario o industrial y 35.9 millones (62.5 por ciento) están en el terciario o de los servicios.

El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades que durante el segundo trimestre de 2022 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (5.7 por ciento), Ciudad de México (5.4 por ciento), Querétaro (4.3 por ciento), Estado de México (4.2 por ciento) y Coahuila (4 por ciento).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció 1 por ciento trimestral y 2.1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2 por ciento en lo que va del año.

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral.

Además de acumular casi 330 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó en México una contracción en 2020 de 8.2 por ciento del PIB, que repuntó 4.8 por ciento en 2021.

Con información de EFE