Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Nacional Transportistas se van a paro; se concentran en casetas y marchan en CDMX
Transportistas se movilizaron a diversas casetas de la CDMX, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas
Internacional EE.UU. retira citaciones a periodistas en caso de filtración de información clasificada
Las citaciones exigían que los periodistas en EE.UU. revelaran información sobre sus fuentes y comunicaciones internas
Nacional Red apunta 39 actos de violación a DD.HH. por protestas relacionadas al Mundial
Entre las principales violaciones a derechos humanos están: actos de represión a la protesta social, abuso de autoridad y omisiones
Familiares de trabajadores atrapados advierten que bajarán a mina si no hay avance en rescate
Familiares de mineros atrapados advierten que bajarán a mina si no hay avance en rescate. Foto de EFE

Familiares de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, advirtieron que, en caso de que no haya avances en el rescate, uno de ellos bajará para medir el nivel del agua y verificar las condiciones de la mina.

Tras una reunión  con autoridades federales y estatales de Protección Civil, los familiares reclamaron la lentitud en el desazolve del agua así como el ingreso del equipo de buzos por lo que indicaron que si en las próximas horas no hay resultados, ingresará un familiar con experiencia en minas.

Apuntaron que bajarán para conocer la profundidad y determinar cuánta agua se ha desazolvado para evitar las mediciones con lazos, como actualmente se lleva a cabo.

Indicaron que hay muchas posibilidades de que los 10 mineros se encuentren con vida gracias a una especie de campana que existe en los pozos donde hay aire pero advirtieron que es indispensable que se aceleren las labores de rescate.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE