Minuto a Minuto

Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
Internacional Argentina suma cinco empresas británicas a la demanda por el petróleo en Malvinas
Entre las petroleras denunciadas está Desire Petroleum Limited, compañía británica que opera en Malvinas desde 1997 y es subsidiaria de Rockhopper desde 2015
Internacional Alertan nuevas amenazas para la aviación ante el 25 aniversario del 11S
La OACI mantiene para 2050 el objetivo de avanzar hacia un transporte aéreo sin víctimas mortales, incluidas las muertes provocadas por actos ilícitos
Deportes Edson Álvarez se deslinda de acusaciones de secuestro
El futbolista mexicano Edson Álvarez reaccionó tras verse vinculado con un posible delito en contra de un productor audiovisual
Economía y Finanzas Gobierno presenta facilidades, beneficios y simplificación de trámites para micro y pequeñas empresas
El Gobierno de Sheinbaum dio a conocer un conjunto de medidas de simplificación administrativa dirigidas a micro y pequeñas empresas
Comunistas de Venezuela acusan a Gobierno de “plan neoliberal” contra salarios
Comunistas venezolanos acusan a Gobierno de "plan neoliberal" contra salarios. Foto de EFE

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) acusó al Gobierno de aplicar un “plan neoliberal” a través de mecanismos administrativos que afectan el salario de los empleados públicos del país, quienes llevan semanas protestando en las calles.

“Desde el PCV advertimos que lo que está en curso es una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro de desregulación y flexibilización salarial dirigida a reducir el valor de la fuerza de trabajo, usando mecanismos administrativos que no tienen rango legal ni constitucional”, dijo el partido en un comunicado difundido este viernes en una conferencia de prensa.

Los comunistas hicieron referencia al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que contempla la reducción de varios beneficios a trabajadores y que, a su juicio, “es tan solo el último eslabón de una cadena de violaciones que tiene su origen en el denominado programa de crecimiento, recuperación y prosperidad económica de 2018, que no es más que un descarado plan de ajuste neoliberal”.

Insistieron en que quienes lideran las políticas del país han emprendido “un desmontaje de conquistas contractuales a través de instrumentos” legales.

Asimismo, denuncian que las autoridades gubernamentales en materia laboral han establecido acuerdos con líderes sindicales que no representan a la mayoría de los empleados en sectores como la educación regular y universitaria y que van en detrimento de sus beneficios.

“Esta farsa pretende inútilmente desmovilizar a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante las últimas semanas han salido a las calles en diferentes estados del país para exigir el cumplimiento de sus convenciones colectivas”, añade el PCV.

Ayer, miles de trabajadores activos y jubilados del sector educativo en Venezuela volvieron a las calles para exigir la restitución de beneficios salariales, así como el respeto a su contratación colectiva, en la que fue la cuarta manifestación convocada por el gremio en las últimas dos semanas.

El tema de estas protestas llegó al Parlamento también ayer, cuando varios diputados opositores pidieron “acompañar” o “liderar” mesas de negociación a favor de los manifestantes, una propuesta que fue descartada por la mayoría chavista que defendió al Ejecutivo y consideró que detrás de estos reclamos hay intentos por desestabilizar al Gobierno.

Con información de EFE