Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Aceleran labores de rescate de 10 mineros atrapados por derrumbe en mina
Aceleran labores de rescate de 10 mineros atrapados por derrumbe en mina. Foto de Twitter Miguel Riquelme

Autoridades mexicanas han empezado a agilizar las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el miércoles en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, debido a que se han incrementado los niveles de agua en el lugar, dijo el gobernador del estado, Miguel Riquelme.

El mandatario estatal refirió en una entrevista con medios locales que el rescate se ha dificultado pues los planos de la mina no estaban actualizados. “Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina”, afirmó.

Previamente, Riquelme había explicado en su cuenta oficial de Twitter que se está trabajando en la extracción de agua en tres pozos, con ocho bombas especializadas y que en las próximas horas se espera la llegada de 17 equipos de bombeo de mayor capacidad “para agilizar los trabajos”.

Asimismo, detalló que en la zona se encuentran trabajando 150 personas, entre ellas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría de Trabajo de Coahuila, del gobierno y expertos en rescate de la Región Carbonífera.

Además, señaló que el gobierno de Coahuila está atendiendo a las familias de los 10 mineros atrapados “y son informados periódicamente sobre los avances”.

Este jueves, durante la conferencia presidencial matutina, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó de que cinco mineros lograron escapar y fueron atendidos por lesiones, tres de ellos siguen hospitalizados.

Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, el derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina, y precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina mexicana ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros y todos murieron.

Con información de EFE