Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Taiwán denuncia nueva incursión de 27 aviones militares chinos
Visita de Pelosi a Taiwán. Foto de EFE

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la entrada de 27 aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en la misma jornada en que se produjo la visita de la presidenta del Legislativo de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un comunicado del Ministerio castrense, en la incursión participaron cazas J-16, J-11 y SU-30 que “entraron en el área circundante de la República de China (nombre oficial de Taiwán) el 3 de agosto.

Veintidós de las aeronaves cruzaron la mediana del Estrecho de Taiwán mientras otras cinco volaron en la parte suroeste de la Zona de Identificación, señala la información oficial.

El martes Taiwán había denunciado la entrada en su ADIZ de otros 21 aviones chinos entre los que figuraban cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9 y cuya incursión tuvo lugar pocas horas antes del aterrizaje de Pelosi en la isla.

En ambas ocasiones, según la agencia oficial CNA, el Ministerio activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

La ADIZ no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale al espacio aéreo taiwanés, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.

Está previsto que el Ejército chino inicie este jueves maniobras militares con fuego real en seis zonas marítimas cercanas a Taiwán en respuesta a la polémica visita de la política estadounidense.

El Ministerio taiwanés de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su ADIZ en 2009.

En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Beijing celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.

La visita de Pelosi ha irritado profundamente al Gobierno chino, que ha respondido en los últimos días con sanciones económicas además de las maniobras militares.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Con información de EFE