Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum dice que México “no es colonia de ningún país” frente a mapa publicado por Trump
La presidenta Sheinbaum recalcó que México "no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero", tras el mapa de Trump
Nacional Prevén lluvias fuertes en la CDMX para hoy lunes 7 de septiembre; activan Alerta Amarilla
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del lunes 7 de septiembre de 2026
Nacional UNAM alberga al animal más antiguo del mar, ¿cuál es?
Más de 15 mil esponjas marinas se encuentran bajo resguardo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM
Nacional Un día como hoy: 7 de septiembre
Un día como hoy 7 de septiembre, pero de 1992, muere el escritor mexicano Rafael Solana
Ciencia y Tecnología China tipifica los casos en que ‘deepfakes’ o las alucinaciones de la IA pueden ser delito
El Tribunal Supremo de China detalló que el uso de rostros o voces generadas con IA para difundir falsedades es perseguible por ley
Estimular un nervio en el oído ayuda a pacientes graves de COVID-19
Personal médico realiza controles de rutina a pacientes covid-19, en Buenos Aires (Argentina). Foto de EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La estimulación eléctrica de un determinado nervio en el oído puede equilibrar la respuesta excesiva del sistema inmunitario que, en algunos casos graves de COVID-19, puede ser incluso más dañina que la propia infección, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Viena (TU).

Un equipo de investigadores del Instituto de Electrónica Biomédica de la TU, encabezados por Eugenijus Kaniusas, aplicaron la estimulación del nervio vago en varios pacientes de COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos de varios hospitales de Viena, pero que no necesitaban de respiración asistida.

Estimular un nervio en el oído ayuda a pacientes graves de COVID-19 - estimulacion-de-un-nervio-del-oido
Estimulación de un nervio del oído. Foto de TU

Cuando se produce una infección vírica, puede darse un desequilibrio entre la respuesta inflamatoria del propio organismo y el proceso de curación. En esos casos, la reacción inflamatoria puede causar más daños que el propio virus, explican los investigadores.

“La electroestimulación del nervio vago auricular no solo pudo detener la reacción inflamatoria en los pacientes de COVID-19, sino que incluso fue capaz de contrarrestarla”, señala Kaniusas en un comunicado publicado por la TU.

Esta estimulación “es un procedimiento clínico seguro y podría complementar eficazmente el tratamiento de los pacientes críticos de COVID-19 a la vez que previene la devastadora sobre inflamación”, concluye el estudio, publicado en la revista “Frontiers in Physiology”.

El nervio vago, que se extiende desde el cerebro hasta el torso y llega al corazón, los pulmones, los intestinos y otros órganos, es uno de los más importantes del cuerpo y responsable del control del ritmo cardíaco, el habla o la sudoración, entre otras funciones.

Con información de EFE