Minuto a Minuto

Internacional Juez migratorio libera a padres mexicanos de joven con cáncer terminal que pidió verlos antes de morir
La congresista por Arizona había pedido la liberación inmediata de los padres, señalando que se trata de un asunto de "decencia humana"
Internacional ICE moviliza miles de agentes para retomar la promesa de deportaciones masivas de Trump
Tom Homan afirmó que los nuevos miembros del ICE están distribuidos en alrededor de 40 estados como parte de las deportaciones masivas
Internacional Tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal
Se espera que la Administración de Trump apele el fallo, lo que prolongaría el conflicto; una derrota obligaría a devolver lo recaudado por los aranceles
Internacional Texas monitorea a dos personas que viajaron en el crucero del brote de hantavirus
Estas dos personas en Texas se suman a otros tres individuos que están bajo vigilancia en Georgia, Arizona y California por posible contagio de hantavirus
Deportes Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?
Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANL
Juan Ramón de la Fuente refrenda postura de México contra armas nucleares
Foto de @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), refrendó a postura del Gobierno de México en contra las armas nucleares.

Lo anterior fue detallado por De la Fuente Ramírez durante su intervención en la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

“México hará todo lo que esté a su alcance para que esta conferencia concluya con un acuerdo final que consigne el examen de la implementación del TNP, así como pasos prospectivos que fundamentados en los acuerdos y las obligaciones previamente adoptadas contribuya a un mundo más seguro y de paz, sustentado en el derecho internacional y no en el Estado de terror de las armas nucleares”.

Detalló que esta conferencia ocurre en el contexto del conflicto armado en Ucrania, en la cual la Federación de Rusia ha puesto en estado de alta alerta operativo sus sistemas nucleares, lo que incrementa los peligros asociados a su uso intencional o accidental.

“Una guerra nuclear no puede ser librada, toda vez que no puede ser ganada. La preocupación central por las consecuencias humanitarias de las armas nucleares está consignada en el Tratado de Tlatelolco, en el TNP, en el Tratado de Prohibición  de los Ensayos Nucleares y es la razón de ser del TPAN, no se trata de un concepto ajeno al Tratado de No Proliferación, y como tal debe ser reconocido por la Conferencia de Examen, como ya se hizo en 2010”, refirió.

El embajador mexicano ante Naciones Unidas apuntó que México tomó la iniciativa de crear la primera zona libre de armas nucleares en la América Latina y el Caribe a través del Tratado de Tlatelolco de 1967,.

Anterior al Tratado de No Proliferación y durante más de 70 años, México ha hecho incontables contribuciones al régimen internacional del desarme. La más reciente, es el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de 2017.

“Hoy acudimos a esta conferencia para reafirmar nuestra convicción de que el TNP es la piedra angular del régimen de no proliferación y desarme. No venimos a regatear nuestro respaldo al TNP, sus disposiciones deben ser cumplidas a cabalidad, de manera equilibrada y sin condiciones por todas sus partes”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital