Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
Orcas hunden velero en Portugal; Marina rescató a 5 personas
Orcas. Foto de NOAA / Unsplash

Cinco personas tuvieron que ser rescatadas a 11 kilómetros de la costa portuguesa de Sines (160 kilómetros al sur de Lisboa) después de unas orcas hundieran el velero en el que navegaban.

La Marina Portuguesa explicó en un comunicado que rescataron a los tripulantes, de nacionalidad portuguesa, cuando se encontraban en un bote salvavidas.

“El Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa recibió el contacto del velero por las 00h03, que estaba haciendo aguas, tras un encuentro con orcas”, precisó la entidad en un mensaje a través de su perfil de Facebook.

Fueron rescatados por un pesquero y una embarcación de la Estación Salvavidas de Sines, “que acompañó al navío de pesca hasta el puerto de Sines, donde atracó con seguridad por las 02h43”.

La Marina lusa recordó que la interacción con estos animales ocurre “sobre todo debido al comportamiento curioso de orcas juveniles, que, atraídas por las estructuras móviles y ruidosas de las embarcaciones, (…) pueden acercarse en exceso a las embarcaciones y golpear las estructuras móviles, con probabilidad de rotura total o parcial del timón”.

Por ello, recordó, en caso de avistamiento, apagar el motor e inmovilizar la puerta del timón, “desincentivando así la interacción de estos mamíferos con las estructuras móviles de las embarcaciones”.

Con información de EFE