Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Preocupa a EE.UU. “compromiso de AMLO con la transparencia” al declarar obras prioritarias como de seguridad nacional
Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos aseveró “preocupaciones” sobre el compromiso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la transparencia, luego de que declarara sus obras prioritarias como de “seguridad nacional“.

Lo anterior fue detallado en el informe denominado “2022 Investment Climate Statements: Mexico“, dado a conocer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvertido decreto que nombraba estos proyectos como prioridades de ‘seguridad nacional’, lo que les permitía proceder antes de la finalización de los estudios de impacto ambiental y de otro tipo”, se lee en el documento.

“Aunque los tribunales prohibieron el decreto ejecutivo, sigue generando preocupaciones sobre el compromiso de la Administración de López Obrador con la transparencia”, agregó.

El decreto, publicado en la edición vespertina del 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detallaba que son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Estos proyectos, puntualiza, abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros.

De esta manera, el mandatario podría evitar que sus emblemáticos proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenadas por amparos.

Sin embargo, en marzo pasado, Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva contra el acuerdo del Ejecutivo a la organización civil Litigio Estratégico.

“Se concede la suspensión definitiva a favor de la quejosa, únicamente referente a que los actos reclamados no sean considerados como de ‘interés público y seguridad nacional’ y con ello, no se restrinja el acceso a la información y documentación relacionada con dichos proyectos de infraestructura”, se apuntó en la sentencia.

Con información de López-Dóriga Digital