Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 17 de septiembre de 2026: Se espera disminución de lluvias en México
Además de la disminución de lluvias, se mantendrá un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, oriente y centro del país
Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Mexicanos absueltos en Brasil ya están en México: abogado
Archivo

Los mexicanos Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, absueltos en Brasil del delito de lesiones contra dos brasileños, “ya están en México”, informó hoy a Notimex su abogado en el país sudamericano, Manfredo Candido.

Candido explicó que Rafael Medina y Mateo Codinas, quienes se encontraban en régimen de libertad restringida y sin poder salir de la ciudad de Fortaleza en el marco de medidas cautelares, “salieron ayer de Fortaleza a Sao Paulo y de ahí a México”.

“Tengo absoluta certeza de que se encuentran ya en México”, dijo la fuente, mientras que los otros dos mexicanos –declarados culpables- “con toda probabilidad también ya salieron del país”.

La justicia brasileña sentenció a los otros dos mexicanos, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Sergio Israel Eguren Cornejo, a un año de cárcel y a seis meses, respectivamente, por un delito de lesiones.

Ambos fueron encontrados culpables de golpear a David de Queiroz Chaves y a su acompañante el 29 de junio, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final del Mundial de futbol.

Sin embargo, el juez brasileño conmutó sendas penas por una multa de tres mil 300 dólares a Ángel Rimak, y de dos mil 200 a Sergio Israel.

“La multa no les impide salir del país, porque se trata de pagarla en el notario y listo. No he vuelto a hablar con ellos, pero creo que también volvieron a México”, dijo Candido, en entrevista con esta agencia.

El abogado de los mexicanos en Brasil dijo que los mexicanos estaban “contentos” por el desenlace judicial.

Los cuatro mexicanos –detenidos el 29 de junio en Fortaleza- pasaron en total casi cinco meses privados de libertad, 50 días de ellos en prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, y el resto en régimen de detención residencial.

Por su parte, la principal víctima brasileña, David de Queiroz Chaves, informó a Notimex que “estudia apelar la sentencia” e incluso “presentar cargos contra los mexicanos en México para que no haya impunidad”.

Queiroz Chaves se declaró “indignado con la sentencia” y dijo que “el veredicto en absoluto compensa la gravedad del crimen”.

Abogado de profesión, Queiroz Chaves dijo que está evaluando apelar en Brasil el caso, pero, ante el retorno de los mexicanos a su país, dijo que está dispuesto incluso a recurrir a la justicia mexicana.

“El fiscal que llevó el caso está ahora ausente, pero la semana próxima voy a ver con él el tema de la apelación. Mi voluntad es apelar aquí en Brasil y, si no lo logro, recurriré a la justicia mexicana”, aseguró.

Con información de Notimex