Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Muertes por COVID-19 son 100 mil más que las reportadas por la SSa, según Inegi
Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un total de 424 mil 509 muertes por COVID-19, casi 100 mil decesos más que los 327 mil 261 que la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal reconoce hasta ahora.

El instituto autónomo documentó de manera preliminar 224 mil 239 defunciones por COVID-19 tan solo en 2021, una cifra 28.48 por ciento superior a los 174 mil 531 decesos que ese año registró la SSa, según los comunicados técnicos del Gobierno.

El dato de decesos totales que presentó el Inegi para 2020 y 2021 es también 41.77 por ciento mayor al acumulado de 299 mil 428 muertos que la Secretaría de Salud reportaba al final del año pasado, lo que implica una diferencia de 125 mil 81.

El reporte de “Estadísticas de defunciones registradas” del organismo se basa en 5 mil 244 fuentes, incluyendo el Registro Civil, del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público, que después se confrontan con la información de la Secretaría de Salud.

El Gobierno de México ha reconocido desde el principio de la pandemia que existe un subregistro de COVID-19, que suma casi 6.6 millones de casos en el país y la quinta cifra de muertes más alta del mundo, según el reporte de la SSa.

El Inegi también reportó que el COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México, por debajo de las enfermedades del corazón, que dejaron 226 mil 703 decesos, y por encima de la diabetes, que causó 142 mil 546 fallecimientos.

Pero en los hombres el COVID-19 fue la primera causa, con 136 mil 778 fallecidos, mientras que en las mujeres las enfermedades del corazón fueron la principal razón, con 102 mil 613 decesos.

Los homicidios representaron la octava causa de muerte general, con 35 mil 625, aunque en los hombres fue la sexta causa, pues concentraron 31 mil 199 de los asesinatos.

A nivel general, la cuarta causa de muerte fueron tumores malignos (90 mil 525), seguida por la influenza y neumonía (57 mil 657).

Récord de muertes

El Inegi reportó un total de 1 millón 117 mil 167 muertes en México en 2021, el segundo año consecutivo con récord de más de 1 millón de decesos, después del millón 86 mil 743 de 2020.

Según el sexo de las personas fallecidas, 644 mil 58 fueron hombres (57.6 por ciento) y 472 mil 375 fueron mujeres (42.3 por ciento).

La tasa de defunciones registradas en 2021 fue de 88 por cada 10 mil habitantes, dos muertes más que el año anterior.

La región con la mayor tasa fue Ciudad de México con 138 y la que presentó la menor fue Quintana Roo, con 59.

Con información de EFE