Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
México registró déficit comercial de 3 mil 957 millones de dólares en junio
En la foto, dinero en efectivo. Foto de EFE

La economía mexicana registró un déficit en su balanza comercial de 3 mil 957 millones de dólares en junio pasado, una cifra que se compara con el superávit de 710 millones de dólares del mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, la balanza comercial acumuló un déficit de 12 mil 944 millones de dólares en la primera mitad de 2022, precisó el Inegi en su reporte.

Aún así, las exportaciones en junio crecieron 20.2 por ciento interanual, con base en cifras originales, hasta un total de 51 mil 234.1 millones de dólares.

Dentro de este indicador, las ventas petroleras crecieron 56.8 por ciento al situarse en 4 mil 96.2 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 17.8 por ciento hasta los 47 mil 137.8 millones de dólares.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo, 1 por ciento”, ahondó el reporte.

Por otro lado, las importaciones totalizaron 55 mil 191.3 millones de dólares en junio, lo que implica una subida de 31.7 por ciento frente a la del mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras crecieron 96.2 por ciento anual respecto al periodo anterior, al ubicarse en 8 mil 765.9 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron 24 por ciento al sumar 46 mil 425.5 millones de dólares.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 49 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 29.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 23.7 por ciento en las de bienes de capital”, agregó el organismo.

De esta manera, en el primer semestre del año, México registró un total de 280 mil 771.3 millones de dólares en exportaciones y 293 mil 715.4 millones de dólares en importaciones.

Las exportaciones han aumentado 18.8 por ciento interanual en los primeros seis meses de 2022, pero las importaciones han subido 25 por ciento.

México tuvo en 2021 un déficit comercial de 11 mil 491.1 millones de dólares, un dato negativo que se compara con el superávit de 34 mil 13 millones de dólares reportado en 2020, un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia de COVID-19.

En 2019, el superávit fue de 5 mil 409 millones de dólares, y en 2018 hubo un déficit de 13 mil 618 millones de dólares.

Para su recuperación económica, México ha apostado al comercio exterior y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020 tras años de negociaciones.

Con información de EFE