Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Mario Delgado presenta inconstitucionalidad para proteger a “corcholatas”; SCJN la rechaza
Mario Delgado. Foto de Morena

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no afectar a los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, conocidos como corcholatas.

El trámite fue presentado el pasado 14 de julio para que se declarara la invalidez de los criterios o normas generales que la Sala Superior del Tribunal emitió con carácter de general y que, en caso de no declararse inválidos, aplicarían a los aspirantes de Morena.

Delgado pidió a la SCJN que se invaliden los criterios porque constituyen un acto materialmente legislativo y señaló que con su emisión se crean irregularidades impersonales y generales que son de una ley que pretende vincular a los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Sin embargo, se dio a conocer que apenas un día después, la Corte desechó la acción y la declaró improcedente.

“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martín Delgado Carrillo quien se ostenta como persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”, indicó la SCJN.

La resolución de la Sala señala que cualquiera de los aspirantes morenistas no podrían competir debido a la acumulación de sanciones electorales en su contra, pues los llevaría a incumplir el principio de modo honesto de vivir, uno de los que se precisa para elegibilidad.

Con información de López-Dóriga Digital