Minuto a Minuto

Nacional Detienen a jóvenes con mariguana y cocaína en Cetram Mixcoac
El Operativo Pasajero Seguro dio como resultado el aseguramiento de dos jóvenes en posesión de drogas
Internacional Irán niega el bloqueo de Ormuz por EE.UU. y advierte a buques militares que se acerquen
Irán advirtió que cualquier embarcación militar que intente aproximarse al estrecho de Ormuz será objeto de una respuesta contundente
Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
Deportes Sinner arrebata a Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo
Tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo, Jannik Sinner iniciará su semana 67 como número uno del mundo
Nacional Asesinan en Morelos al criminal ‘el Negro’; acababa de salir de la cárcel
'El Negro' fue asesinado a días de salir de la cárcel, donde estuvo preso por homicidio
EE.UU. asegura que México tiene que hacer “su parte” en la frontera
Embajador Ken Salazar. Foto de EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el Gobierno de México tiene que hacer “su parte” en su lado de la frontera, y celebró que se haya comprometido a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura fronteriza.

“Por primera vez en la historia, hay un plan de inversiones en ambos lados, el estadounidense y el mexicano”, expresó a la prensa Salazar al salir de un foro con López Obrador y empresarios de ambos países celebrado en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

El embajador puso como ejemplo las inversiones en el puerto de entrada comercial a California, el de Otay Mesa, muy importante para asegurar las cadenas de suministro, y dijo que “México tiene que hacer su parte”.

Además del aspecto comercial, subrayó que “la seguridad es clave” y que tener “fronteras seguras” es “uno de los mayores asuntos” sobre los que trabajan Estados Unidos y México.

López Obrador se reunió en la víspera en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien pidió que amplíe el número de visados de trabajo temporal para mexicanos y centroamericanos, y que regularice a los indocumentados que viven en el país.

En una posterior declaración conjunta, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar su frontera y a comprar a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo, pero no cerraron ningún acuerdo concreto sobre visados.

En el viaje, que concluye este miércoles, López Obrador ha estado acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; y el responsable del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entre otros.

Con información de EFE