Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta afluencia controlada y circulación constante en 8 líneas
Usuarios de las líneas 3 y 7 reportan retraso en el servicio pese a que el Metro CDMX afirma que hay buena circulación
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional Trump pone en duda la integridad del sistema electoral y denuncia interferencias de China
Trump cuestionó la confiabilidad del sistema electoral y aseguró que es necesario fortalecer los mecanismos de verificación para proteger las elecciones federales
Urge López Obrador a Biden programa de regularización de migrantes
Foto de @EliStokols

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense Joe Biden ordenar el flujo migratorio en la región y permitir la llegada de profesionales por medio de visas temporales de trabajo.

Previo a la reunión privada en la Casa Blanca y ante medios de comunicación, López Obrador urgió a Biden un plan agresivo para atender lo antes posible el fenómeno migratorio.

“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, refirió.

Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano propuso cinco puntos básicos de cooperación: garantizar abasto de gasolina en frontera; México pone a disposición del gobierno de EE.UU. más de mil kilómetros de gasoductos; suspender de inmediato aranceles, medidas reglamentarias y trámites para agilizar el comercio de alimentos , plan de inversión pública y privada entre las dos naciones para producir bienes que fortalezcan mercados internos; así como ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EE.UU. de trabajadores mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo.

Tras estos puntos, el presidente de EE.UU. reconoció que hay desafíos por superar entre ambos Gobiernos y pidió paciencia para resolverlos.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos”, indicó.

“Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores”, puntualizó.

Biden dijo que la relación entre México y Estados Unidos es “fuerte y productiva“, pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.

A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”, expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

Esta es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado. López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

Estaba previsto que ambos mandatarios se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.

Con información de López-Dóriga Digital