Minuto a Minuto

Nacional Jesús Ramírez empleó programa de 27 mil mdp como instrumento de operación política
Un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro fue utilizado por Jesús Ramírez como instrumento de operación política
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”
Comité de Emergencia de la OMS se reúne para evaluar progresión de pandemia
Logo de la OMS en sede oficial del organismo. Foto de EFE / Archivo

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició hoy una reunión de un día para discutir la evolución reciente de la pandemia de COVID-19 y recomendar si se mantiene el nivel de alerta sanitaria máxima o se rebaja a la de riesgo moderado.

La propagación de COVID-19 constituye a ojos de la OMS una emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de 2020. A partir de entonces esta declaración se ha revisado cada tres meses y en cada ocasión se ha determinado que no se cumplían con las condiciones para levantar la medida.

Esta es la décimo segunda reunión que el Comité de Emergencia -un grupo de científicos de distintas áreas de todas las regiones del mundo- dedica a la pandemia de COVID-19, pero la evolución de casos de covid en las últimas semanas hace pensar que recomendará mantenerla como una emergencia internacional.

Los casos globales de COVID-19 han aumentado un 30 por ciento en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son responsables de lo que se aprecia como una nueva ola de covid, aunque con efectos mucho menos graves debido a la inmunización de buena parte de la población mundial.

Los expertos del Comité de Emergencia analizarán los datos epidemiológicos más recientes, intentarán establecer las causas del aumento de casos y entregarán un recomendación formal al director general de la OMS para que la anuncie públicamente.

Un portavoz de la OMS dijo que es probable que los científicos se tomen el fin de semana para redactar su informe y recomendación, y que ésta se difunda el lunes próximo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la multiplicación de infecciones por covid-19 pone claramente en evidencia problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caída de pruebas de diagnóstico que se realizan en numerosos países.

Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de COVID-19 en el mundo”, según dijo.

Con información de EFE