Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. bombardea Irán tras el ataque de Teherán a un buque en el estrecho de Ormuz
Aeronaves estadounidenses bombardearon almacenes de drones y misiles iraníes tras acusar a Irán de violar el alto al fuego
Internacional Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie por el Chateu Miraval
El objeto de litigio es la venta de Jolie de su parte de los viñedos que rodean la finca al Grupo Stoli en 2021, que se produjo cuando ya no eran pareja
Deportes Javier Aguirre muestra su cara más tolerante en las prácticas del Tricolor
La actitud paternal de Javier Aguirre con los jugadores ha sido clave para el éxito de la Selección Mexicana en el Mundial 2026
Deportes Brasil se queja ante FIFA por trabajo del árbitro mexicano César Ramos
Brasil cuestionó la designación del árbitro mexicano César Ramos para el duelo entre la 'Canarinha' y Escocia
Entretenimiento Recrean la voz de Celia Cruz con inteligencia artificial, ¿para qué la usarán?
El albacea de Celia Cruz informó que la voz de la 'Reina de la Salsa' fue recreada con inteligencia artificial, tanto en español como en inglés
Sector privado eleva previsión de crecimiento de México a 1.77 % para 2022
Foto de EFE

Expertos del sector privado elevaron al 1.77 por ciento la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2022, aunque también subieron a 7.45 por ciento su proyección de inflación anual, según reveló este viernes la encuesta mensual de junio del Banco de México (Banxico).

Esta estimación de crecimiento en México es ligeramente superior a la prevista en mayo, cuando los especialistas calculaban un aumento del 1.76 por ciento de la economía para este año, según la media de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y el 29 de junio.

En contraste, para 2023, los expertos estiman que la economía crezca un 1.74 por ciento, menos que el 1.94 por ciento pronosticado un mes antes.

El sondeo del banco central mexicano también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para 2022, la cual esperan se sitúe en el 7.45 por ciento, una previsión mayor frente al 6.88 por ciento estimado en el mes anterior de mayo.

Mientras que para 2023, los precios al consumidor se elevarían otro 4.50 por ciento, un dato superior al 4.40 por ciento estimado un mes antes.

La tasa de inflación mexicana cerró 2021 en el 7.36 por ciento, su mayor nivel en dos décadas y más del doble de la meta de 3 por ciento de Banxico.

Sobre el tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el 2022 en 20.73 unidades por dólar, mientras que en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20,92 pesos por billete estadounidense.

Para el cierre de 2023, los analistas calculan que la moneda mexicana se intercambiará en 21.30 unidades por dólar, un dato inferior al estimado de 21.35 del mes anterior.

Los niveles previos a la pandemia de COVID-19 eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

En cuanto al sector externo, para 2022, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un déficit de 13 mil 680 millones de dólares a otro de 14 mil 344 millones de dólares.

En tanto, esperaron que cierre 2023 en un déficit de 15 mil 734 millones de dólares.

Mientras que el pronóstico de inversión extranjera directa (IED) para 2022 se incrementó al pasar de una proyección de 30 mil 538 millones de dólares a una mayor de 31 mil 224 millones de dólares, mientras que para 2023 su estimación fue de 30 mil 886 millones de dólares.

Con información de EFE