Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde

El próximo viernes, 1 de julio, se inaugurará la refinería de Dos Bocas, rebautizada como Olmeca, cuya misión asignada es refinar el petróleo que hoy exportamos y volver a México autosuficiente en gasolinas.

Nadie sabe bien a bien qué inaugurarán, porque según el gobierno la refinería no empezará a funcionar y a producir sus primeros litros efectivos sino hasta 2023. Lo que se sabe es que el costo originalmente planteado de Dos Bocas se ha elevado, según información oficial, de los 8 mil millones de dólares previstos a 14 mil millones de dólares autorizados este año.

Los cálculos de los expertos ponen la cifra todavía más alta, porque los contratos de construcción ya firmados, de 14 mil millones en mayo de este año, crecerán, previsiblemente, hasta 16 mil o 18 mil millones, por un efecto combinado de inflación y costos financieros mayores.

Esta es al menos la cifra que conocedores internos de las finanzas de Dos Bocas compartieron con la reportera Amy Stillman de Bloomberg la semana pasada (https://bloom.bg/3yu7FON).

Stillman recuerda que el presupuesto de 8 mil millones de dólares para Dos Bocas se definió en 2019 luego de rechazar ofertas que le parecieron altas al gobierno, e inaceptable la idea de que era imposible terminar la refinería en 2023, plazo exigido por el mismo gobierno.

Se encargó entonces el proyecto a la Secretaría de Energía y a Pemex, los cuales han probado en cifras propias que la refinería era en verdad mucho más cara de lo que pensaban, y el tiempo de construcción tan incumplible como les habían advertido.

La pandemia cortó el ritmo de las inversiones y obligó luego a multiplicar los contratos de construcción de 100 a 270, y a subir el costo de 8 mil millones de dólares programado al de 14 mil millones reconocidos este año. Dos Bocas añadirá un 20 por ciento a la capacidad de refinación ya existente.

Los expertos no esperan que Dos Bocas mejore las finanzas de Pemex, antes al contrario. Pero eso lo veremos. Lo que sabemos ya es que Dos Bocas tiene gula, se ha tragado el doble del dinero previsto. Efectivamente, tiene dos bocas.