Minuto a Minuto

Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Brasil “trabaja” para ofrecerle asilo a Jeanine Áñez, afirma Bolsonaro
Jeanine Áñez tras ser detenida. Foto de EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que “trabaja” para ofrecerle asilo a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a la cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019.

Brasil está poniendo en práctica la cuestión de las relaciones internacionales, de los derechos humanos, para ver si le ofrece asilo” en el caso de que “el Gobierno de Bolivia concorde”, dijo el gobernante en una entrevista concedida a un canal de internet.

Bolsonaro reveló que ha conversado sobre esa posibilidad con otros líderes sudamericanos, entre los que citó al presidente argentino, Alberto Fernández, con quien dijo haber tratado sobre la situación de Áñez en la reciente Cumbre de las Américas.

“Haremos lo posible para que venga a Brasil”, afirmó Bolsonaro, quien consideró que se trata de “una presa injustamente” por unos supuestos “actos antidemocráticos” después de que “ganó el grupo simpático” al expresidente Evo Morales.

El líder de la ultraderecha apuntó además que “alguno” de los condenados en el mismo proceso que Áñez podría estar en Brasil y aseguró que, si fuera el caso, “no va a salir de aquí”.

Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de que Evo Morales renunció al poder, igual que todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

La dimisión ocurrió en medio de la crisis política y social que estalló tras los comicios de octubre de ese año y denuncias de un supuesto fraude en favor de Morales, que rechazó esa posibilidad.

Estuvo en el poder un año y medio y fue sucedida por el actual presidente, Luis Arce, quien ganó las elecciones de 2020 como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), al que también pertenece Morales.

Fue detenida en marzo de 2021 y el pasado 10 de junio condenada a 10 años de prisión por un tribunal de La Paz, que dictó la misma pena contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía Yuri Calderon, de quienes se desconoce su paradero.

Con información de EFE