Minuto a Minuto

Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona
Internacional Bautizan como el “Punch” peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
Prisión preventiva en aislamiento para autor del tiroteo mortal en Oslo
Foto de EFE

Zaniar Matapour, considerado autor del tiroteo mortal del sábado de madrugada en varios puntos del centro de Oslo, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, deberá permanecer cuatro semanas encarcelado en régimen de aislamiento, dictaminó este lunes un juzgado de Oslo.

Matapour, de 42 años y con nacionalidad noruega pero de origen iraní, está acusado de homicidio, varios intentos de homicidio y terrorismo por disparar contra varios bares del centro, en un episodio en el que murieron dos hombres, de 54 y 60 años, y 21 personas resultaron heridas, diez de gravedad.

El detenido aceptó la petición de la Fiscalía, aunque hasta el momento ha rechazado ser interrogado por la policía.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) consideran el tiroteo como un acto de “terrorismo islamista extremista” y han reconocido que Matapour estaba bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, aunque en una última entrevista realizada en mayo no se consideró que tuviese “intenciones violentas”.

La policía noruega ha admitido también que conoce los problemas de “salud mental” que ha tenido en el pasado el detenido, que tiene antecedentes penales y será sometido a un examen psiquiátrico.

Las autoridades noruegas han elevado de tres a cinco (el máximo) el nivel de alerta terrorista ante el peligro de que los atentados pudiesen inspirar a otras personas, aunque el PST no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques.

La organización del Oslo Pride suspendió todos los actos previstos para el sábado, entre ellos la tradicional marcha del orgullo, por recomendación de la policía, que también aconsejó hoy aplazar un homenaje previsto en la plaza del Ayuntamiento de la capital.

Nada me habría gustado más que estar hoy hombro con hombro con la comunidad homosexual y todos los que habían planeado participar para apoyar la diversidad, la libertad y el amor. Pero por desgracia la policía ha aconsejado suspender el evento”, declaró el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre.

El tiroteo empezó a la 01.15  en el exterior de un local y luego el agresor -que usó dos armas, una de ellas automática- se dirigió al cercano pub Oslo, local de referencia de la comunidad homosexual noruega, donde disparó también a discreción, hasta ser detenido pocos minutos después en una calle adyacente.

Con información de EFE