Minuto a Minuto

Nacional Trump acusa a México de ser “epicentro” del narcotráfico y le exige que tome medidas
En la Asamblea General de la ONU, Trump exigió al Gobierno de México "recuperar el control de su territorio" frente a los cárteles
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Hallan seis cuerpos en rancho de Chinkindzonot, Yucatán
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Fueron encontrados en un rancho ubicado de la comunidad de Chinkindzonot, en el estado de Yucatán, los cuerpos de seis personas, las cuales podrían tratarse de las personas desaparecidas en Xcalac, Quintana Roo, hace unos días.

Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo en redes sociales, donde apuntó que ya se encuentra en comunicación autoridades de Yucatán.

“Se informa que, en colaboración con la @fgeyucatan, se están realizando pruebas periciales para determinar si el hallazgo de seis cuerpos sin vida en Chinkindzonot, Yucatán, corresponden o no a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac”, detalló.

Medios locales de Yucatán apuntaron que el hallazgo de los cuerpos ocurrió la mañana de este sábado, lo que originó una fuerte movilización de autoridades federales y estatales, quienes de inmediato abrieron una carpeta de investigación por estos homicidios.

La Fiscalía de Quintana Roo informó el viernes que abrió una investigación por la desaparición de siete personas en un predio ubicado en el poblado de Xcalak, donde se reportó que un grupo armado se los habría llevado por la fuerza.

“Los tres órdenes de gobierno reforzaron las labores de búsqueda para localizarlos cuanto antes”, auntó en su mensaje en redes sociales.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de junio de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 124 mil 457 homicidios dolosos en México.

Con información de López-Dóriga Digital