Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Ucranianos se retiran de Severodonetsk; rusos avanzan en Lugansk
Foto de EFE

Las fuerzas ucranianas van a retirarse de Severodonetsk, cercada desde hace semanas, lo que implica un avance de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este jueves que “lamentablemente” sus fuerzas van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.

Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo”, dijo Haidai en su cuenta de Telegram.

Sevedoronetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de la región que, junto a Donetsk, integra la zona del Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas.

“Los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses (…) La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas”, contó Haidai.

Ruris avanza en Lugansk

Rusia aseguró hoy que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde está cerca de controlar toda la zona, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso.

Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días”, afirmó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Konsahénkov indicó, no obstante, que “un grupo de tropas ucranianas ha sido completamente bloqueado en la zona de los asentamientos de Hirske y Zolote”.

El portavoz sostuvo que en el cerco de Hirske están rodeados cuatro batallones ucranianos, de manera que en total “hasta 2.000 personas han sido bloqueadas, entre ellas 80 mercenarios”.

Desgaste ruso

Las fuerzas rusas han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, en los últimos días y las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas.

Así lo estiman los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Las autoridades ucranianas están estableciendo las condiciones para prepararse para la pérdida final tanto de Severodonetsk como de Lisichansk”, dijo el ISW, para el que esta circunstancia “no representará un punto de inflexión importante en la guerra”.

Según el centro de estudios, las “tropas ucranianas han logrado durante semanas atraer cantidades sustanciales de personal, armas y equipos rusos al área y probablemente han degradado las capacidades generales de las fuerzas rusas, al tiempo que evitan que se concentren en ejes de avance más ventajosos”.

Con información de EFE