Minuto a Minuto

Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Violencia en Sierra de Chihuahua ” no surgió ahora, viene de tiempo atrás”: AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los asesinatos ocurridos en Urique, estado de Chihuahua, entre cuyas víctimas se encuentran dos sacerdotes jesuitas, no surgió ahora sino que “viene de tiempo atrás“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la delincuencia organizada en dicha zona de Chihuahua fue tolerada por autoridades de tiempos pasados, e incluso apuntó que había un contubernio.

Esto de la Sierra de Chihuahua que duele tanto, esto no surgió ahora, viene de tiempo atrás cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia. ¿O el señor éste (el homicida de sacerdotes jesuitas) acaba de empezar su carrera delictiva?, no, y seguramente fue tolerado, y esto lo saben bien los jesuitas, y lo saben muy bien los que viven en Urique, y los que viven en Chinipas, y en Creel, Batopilas, Morelos, saben muy bien cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano afirmó que en su sexenio se va avanzando en el proceso de pacificación del país y arremetió contra las periodistas “vinculados al poder y la corrupción” por sus crñiticas.

“Es un proceso, se va a avanzando mucho pero falta, nada más ven todos los periodistas en contra, todos vinculados al poder y a la corrupción, afortunadamente la gente está mucho muy consciente y nos está apoyando, nos respalda, porque hasta Felipe Calderón se atreve a culparnos, en el colmo del cinismo y la hipocresía, porque así es la derecha”, agregó.

La tarde del lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años; Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados. Una tercera víctima fue identificada como Pedro Palma, guía de turistas en la región.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, en un caso que ha indignado a la sociedad mexicana.

Por ello, López Obrador dijo que lo que más importa ahora “es encontrar los cuerpos” de los sacerdotes así como detener a los responsables.

El mandatario señaló que se está haciendo la investigación del caso “hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que actuó de inmediato; hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital